CIUDAD

El GCBA deberá informar sobre el destino del dinero recaudado con los convenios urbanísticos

Hoy, se aprobó en la Legislatura un proyecto de ley del legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés. Piden saber “cuál es el monto recaudado en los últimos tres años” y “qué uso se le ha dado”.

La Legislatura porteña aprobó hoy un pedido de informes del legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, dirigido al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el que se exige saber cuánto dinero se recaudó por medio de convenios urbanísticos y a donde fue destinado.

“Informe cuál es el monto recaudado por convenios urbanísticos en los últimos tres años” y “qué uso se le ha dado”, detalle el informe. A su vez, solicita saber si “con parte de lo recaudado se han realizado planes de vivienda asequible”, “se ha sumado espacio verde público a la Ciudad de Buenos Aires” y “en qué otras acciones se han invertido”.

El legislador apunta a los convenios urbanísticos ya que son excepciones al Código Urbanístico vigente que el Gobierno de la Ciudad da a empresas constructoras para que estas puedan construir torres de mayor altura a la permitida a cambio de contraprestación económica. Otras veces, además del dinero, la empresa dueña del terreno cede una parcela para uso público.

Los convenios son firmados por el Ejecutivo porteño y las empresas, pero luego deben pasar por la Legislatura porteña para ser aprobados. El año pasado, las y los legisladores aprobaron diez convenios, que habían sido firmados entre agosto y septiembre de 2021.

Uno de los convenios con mayor valor en la contraprestación es el firmado con la empresa Proyecto 43 por más de siete millones de unidades valor adquisitivo (UVA), es decir, más de mil millones de pesos, para construir un edificio de 60 metros de altura en la calle Lafinur al 3100 en el barrio de Palermo.

Desde el Gobierno de la Ciudad, indican que el objetivo de las firmas de estos convenios urbanísticos es lograr una “reactivación económica mediante la generación de empleos vinculados a la construcción”, la “integración social”, la “reducción del impacto ambiental” y “potenciar la zona prioritaria comprendida por los barrios de La Boca, Barracas, Constitución y el casco histórico”.

Por su parte, Valdés aseguró que “ninguno” de los convenios “se encuentra en la zona prioritaria y tampoco suman ni un metro cuadrado de espacio verde”. Y agregó: “En función de esta situación es necesario saber en qué se van a utilizar los recursos que la Ciudad está recaudando por estos convenios, ya que el acceso a la vivienda propia es una utopía para la gran mayoría de los porteños y porteñas, y también que contamos con un déficit de espacios verdes.  


COMENTARIOS