VIOLENCIA HOMOODIANTE

Ataque homoodiante en la Ciudad: lo contactaron por Grindr e intentaron matarlo

Pablo Delía denunció que fue sufrió un hecho de violencia en su propia casa e informó que “hay más de 5 testimonios de personas que este mismo agresor drogó, robó, violentó”.

El domingo pasado en la madrugada, Pablo Delía, de 34 años, fue atacado en su domicilio por dos hombres que lo había contactado a través de la aplicación de citas “Grindr”. Según su propio relato, lo ahorcaron, quisieron drogarlo y golpearlo. Sin embargo, la Justicia de la Ciudad considera que el delito a investigar es “robo”.
 
Delía y la Federación Argentina LGBT (FALGBT) comenzaron una lucha para que el Juzgado Criminal y Correccional N° 53, a cargo de la doctora Érica Uhrlandt, cambie la carátula a “tentativa de homicidio” o “tentativa de homicidio en ocasión de robo”.
 
Delía explicó a la Agencia Presentes que “es como una especie de red. Citan a la gente en redes de contacto gay simplemente para hacerles daño: en muchos casos drogarlos y lastimarlos”. Y agregó que tras publicar lo que le sucedió le llegaron “más de 5 testimonios de personas que este mismo agresor drogó, robó, violentó”.
 
Ambos acusados fueron detenidos por agentes de la Comisaría Vecinal 1D de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, fueron liberados.
 
Delía argumentó el cambio de carátula: “A mí en ningún momento me dijeron que me querían robar, no me revolvieron las cosas, no me falta nada. Lo único que sí intentaron fue atentar contra mi vida, en más de una ocasión. La policía me dijo que la carátula es de la fiscalía y que puedo ampliar la denuncia. Por eso hice la publicación. Me quedé preocupado de que estas personas por un intento de robo salgan en dos días libres”.
 
Por su parte, la FALGBT se comunicó con la fiscalía y el juzgado con el objetivo de “solicitar que cambien la carátula y le garanticen la seguridad a Pablo”, informó a Presentes María Rachid, integrante de la comisión directiva de la FALGBT y titular del instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.
 
El ataque
 
Todo ocurrió a las 12.20 de la madrugada en la vivienda de Pablo, ubicada en las inmediaciones de la intersección entre la calle Maipú y la avenida Corrientes, en el barrio porteño de San Nicolás.
 
“Hablé con una de las personas a través de Grindr y me preguntó si podía venir con un amigo a tomar algo. Le dije que sí, que no tenía problema. Que me levantaba temprano al otro día, pero que sí”, contó el joven.
 
Los hombres llegaron al domicilio con una botella de vodka y le insistieron a Pablo para que tome, pero lo rechazó. “Me decían que era un vodka nuevo que no tiene alcohol. Yo ahí ya dudé de todo. Pero bueno, los tenía adentro de mi casa. Pusieron música, quisieron escuchar la música muy fuerte y yo la bajé”, detalló.
 
Según consignó Agencia Presentes, Delías agregó que uno de los hombres lo invitó a ir a su cuarto. “Yo accedo ir y en un momento escucho un ruido. Me doy vuelta y estaba el otro hombre con dos guantes negros que se había puesto y me empieza a ahorcar”, contó Pablo. También detalló que en ese momento le dijeron “relajate, es un minuto nada más y ya termina”.
 
Por suerte, Delía logró salir de la habitación y entre forcejeos y golpes huyó del departamento. Una vez que llegó a la entrada del edificio, una pareja pudo verlo y les pidió ayuda. Cuando la policía llegó al domicilio, los hombres dijeron no reconocer a Pablo. En tanto, él los identificó como los agresores.
 
“La policía les requisó la mochila que tenían. Encontraron tres celulares y mis llaves. Luego subieron al piso de mi departamento y hallaron en el tacho de basura del hall la botella de vodka con clonazepam, además de un tarrito de clonazepam en gotas vacío y otro lleno. Abajo del sillón de mi casa había otro. También encontraron los guantes negros que se habían puesto para ahorcarme y dos más blancos de latex”, detalló el joven.
 
 


COMENTARIOS