RECOLETA

Declaraciones y visita ocular de la jueza, los avances en la causa por el atentado a Cristina Kirchner

La jueza federal Capuchetti investiga la tentativa de homicidio calificado, junto con los fiscales Carlos Rívolo y Eduardo Taiano. Ya realizaron una inspección ocular a la zona y comenzaron a tomar declaraciones a testigos y custodios.

Tras el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la jueza federal María Eugenia Capuchetti visitó esta mañana la zona de Juncal y Uruguay. La magistrada estuvo acompañada por los fiscales Carlo Rívolo y Eduardo Taiano. La investigación quedó a cargo de los tres funcionarios judiciales.

Capuchetti llegó a las 7:20, habló con los integrantes de la Policía Federal (PFA) que trabajan en la zona desde anoche, y luego se retiró. En la zona aledaña a la casa de la vicepresidenta se encontraban militantes haciendo vigilia y con una importante custodia de la PFA quienes pusieron una faja “en la escena de los hechos”.

De acuerdo a Infobae, la magistrada no ingresó al departamento de Cristina Kirchner ni tuvo contacto con CFK. Minutos después, cerca de las 08.00 ya se encontraba en los Tribunales de Comodoro Py.

Además, alrededor de ocho personas que participaban de la vigilia frente a la casa de la Vicepresidenta prestaron declaración como testigos ante la jueza federal Capuchetti por el ataque a la Vicepresidenta que se se investiga como "homicidio calificado en grado de tentativa".

Los testigos declararon durante la madrugada y hasta primera hora de la mañana de este viernes, muchos casos fueron trasladados a Comodoro Py 2002 desde el lugar de los hechos. También se le tomó declaración a los custodios de la Vicepresidenta y a efectivos de Policía Federal, informaron a Télam fuentes judiciales. Mientras que en la sede del juzgado ubicado en el tercer piso de Comodoro Py se realiza el peritaje del celular del detenido y se analizan todos sus mensajes y comunicaciones.

El acusado, Fernando André Sabag Montiel, que ya fue sometido al examen médico legista que determinó que estaría en condiciones de ser indagado, prestará declaración indagatoria una vez que el juzgado cuente con los resultados de todas las medidas de prueba dispuestas, que incluyeron un allanamiento a su domicilio y otros lugares de interés para la causa.

Uno de los testigos, llamado Javier, le contó a la prensa a las afueras de en Tribunales luego de realizar su declaración, que el agresor llegó a "gatillar dos veces" a escasos centímetros de la cabeza de la Vicepresidenta. Javier comentó que “estaba formando parte del cordón” de militantes que realizaba la ya habitual vigilia frente a la casa de Cristina, en el barrio porteño de Recoleta.

“Cristina viene hacia a mí, me acaricia y por la altura de arriba de mi hombro, veo que se asoma un brazo con un arma. Veo la figura del arma, pero no logro ver qué arma era. Retrocede y ahí yo me doy vuelta y lo agarro”, relató. Al ser consultado sobre si el detenido le dijo alguna frase a la expresidenta, contestó: "No escuché nada. Pero sí se escuchó que gatilló. Para mí, gatilló dos veces".

Y señaló: "No sé si Cristina se dio cuenta porque justo me doy vuelta porque veo el arma, giro hacia la derecha y lo agarro junto a otra gente. Varias personas se sumaron para agarrarlo porque en la vereda había varios. Lo agarramos y le decimos: ‘vos tenes un arma’ y él decía ‘no, no’; entonces lo tanteamos un poco y se le cayó el arma”. “Apenas vemos que cae el arma, parte de los organizadores –del operativo militante de protección de la Vicepresidenta- se lo llevan mientras un hombre pisa el arma y la retiene allí”, recordó.

COMENTARIOS