EDUCACIÓN

Realizaron una caravana tras la muerte de una alumna de una escuela de Barracas

La comunidad educativa de la Escuela República de Haití exigió que “se fortalezca de manera urgente el sistema de promoción y protección integral” de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad.


La comunidad educativa de la Escuela N° 11 República de Haití DE 5, del barrio 21-24 de Barracas, realizó ayer lunes una caravana de protesta hacia la Jefatura de Gobierno, bajo el lema "Ni un pibe menos. Niñeces dignas" para exigir que “se fortalezca de manera urgente el sistema de promoción y protección integral” de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, tras la muerte de una alumna de 11 años.
 
De la movilización, que comenzó a las 17.30 horas, participaron integrantes de la comunidad educativa de la escuela y organizaciones sociales como la Agrupación Carlos Fuentealba, el Movimiento Argentina Rebelde, Barrios de Pie, Ademys, el Polo Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
 
Los manifestantes responsabilizaron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con carteles en los que se podía leer “Con hambre no se puede estudiar", "La escuela sola no puede, "El Gobierno de la Ciudad es responsable" o "La desidia mata". "Hablan que avanza la Ciudad y cada vez estamos peor", señaló a Télam Susana, vecina del barrio que tenía en sus manos un cartel que decía "La desidia mata".
 
Mientras la caravana avanzaba, una docente de la escuela leía un fragmento del cuento "Mil grullas", de la escritora Elsa Bornemann, en honor a una docente que murió por una bala perdida y en cuyo homenaje la escuela tiene como símbolo una grilla multicolor.
 
La familia de la alumna fallecida había presentado en 2021 un certificado médico que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda para la niña, pero no hubo intervención alguna de la Defensoría zonal del Ministerio de Educación de la Ciudad, según los denunciantes.
 
Los y las docentes afirmaron que la niña llegó a la escuela el viernes 12, se descompensó, y fue retirada por sus padres después de una hora, producto de que el SAME nunca llegó al lugar para asistirla. El lunes 15, tras ingresar a la guardia del Hospital Penna, la niña falleció de una “neumopatía bilateral", según la autopsia. Según el informe, “presentaba buen desarrollo óseo y muscular, en regular estado de nutrición y del examen traumatológico se desprende que el cuerpo no presentaba lesiones".
 
 


COMENTARIOS