PROTESTA

Gran marcha frente al Congreso contra los formadores de precios

Convocan la CGT, la CTA y distintas organizaciones sociales. La consiga será “Primero está la Patria”, comenzará a partir de las 15 y culminará con la lectura de “un documento de corte político”.


La Ciudad de Buenos Aires vivirá este miércoles una jornada de masivas protestas. Frente al Congreso se dará una de las más importantes, es que la CGT, la CTA, otros espacios sindicales y movimientos sociales, convocaron a manifestarse contra los formadores de precios en un contexto económica inflacionario que atenta contra los trabajadores y trabajadoras.

La jornada comenzó esta mañana en el Obelisco en rechazo de “los formadores de precios y la especulación”. Más adelante, alrededor de las 15, marcharán al Congreso con la consigna “Primero está la Patria” y finalizarán la jornada con la lectura de “un documento de corte político”.

“El desafío que hoy convoca es la construcción colectiva de una sólida y prolongada plataforma de Acuerdo Nacional, con amplio consenso, sobre las políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, por lo que es imprescindible evitar consignas vacías de contenido o ejercicios políticos que apunten solo a lo coyuntural”, afirmó este martes la CGT en un texto firmado por los cotitulares Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

Además, la Asociación Bancaria convocó a un cese de tareas a partir de las 11 para acompañar los reclamos de la CGT en la calle, con el fin de denunciar a “las corporaciones económico-financieras”.



“Es necesario recuperar la economía nacional con inclusión y justicia social y con plena vigencia de los derechos laborales y de la seguridad social”, expresaron a través de un comunicado firmado por el secretario general de la entidad y diputado del Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, y el secretario de Prensa del gremio, Claudio Bustelo.

Y agregaron: “Se marchará frente a quienes atentan contra el presente, los que promueven golpes de mercado con la especulación con el dólar y en defensa de los ingresos y el poder adquisitivo del salario”.

En paralelo, el Frente de Izquierda y los partidos y organizaciones sindicales del sector llamaron a una jornada de lucha alternativa contra “el ajuste y en apoyo de las luchas”, por lo que no irán al Congreso sino hacia la Plaza de Mayo a partir de las 17.30.

A raíz de los numerosos escenarios de reclamos, es que el centro de la Ciudad de Buenos Aires sufrirá distintos cortes de tránsito. Las intersecciones de Lima con México y con Carlos Calvo; y en varios puntos de avenida 9 de julio, se verán interrumpidos, fundamentalmente en las esquinas de avenida San Juan, Avenida de Mayo, y avenida Belgrano.

También, por la tarde, habrá circulación reducida en la zona de Avenida de Mayo y Bolívar, y en Diagonal Sur y Perú.

Desde el Gobierno porteño y la Secretaria de Tránsito anunciaron un operativo con agentes para ordenar la circulación y dirigir los desvíos en las zonas aledañas a los lugares de concentración y marchas.

COMENTARIOS