CIUDAD

Secta en Villa Crespo: piden rechazar pedidos de excarcelación de los detenidos

Las 19 personas están acusadas de trata de personas, reducción a la servidumbre, asociación ilícita, corrupción de menores, estafas y posibles maniobras de lavado de activos.


El fiscal Carlos Stornelli y la fiscal Alejandra Mángano de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas pidieron que sean rechazados los pedidos de excarcelación de los 19 detenidos por integrar la secta de la Escuela de Yoga Buenos Aires. Las personas están acusadas de trata de personas, reducción a la servidumbre, asociación ilícita, corrupción de menores, estafas y posibles maniobras de lavado de activos.
 
Los pedidos fueron presentados por la defensa de los acusados liderados por Juan Percowicz. Tras el dictamen de los fiscales, ahora debe resolver el juez federal Ariel Lijo, según consignó Minuto Uno.
 
El pasado sábado, se realizaron 50 allanamientos a distintas sedes de la organización. Uno de ellos fue en un edificio de Villa Crespo, donde funciona la Fundación Escuela de Yoga de Buenos Aires, en Estado de Israel 4457.
 
Otros lugares allanados en la Ciudad fueron una casa de Guardia Vieja al 4000 y otra en Bulnes al 2000. Allí, de acuerdo a la investigación preliminar, las personas captadas por la secta eran sometidas "a distintos tratamientos para que perdieran su voluntad" con una "medicación que alteraba sus facultades", con el fin de que posteriormente firmaran un desapoderamiento de bienes en favor de determinadas miembros de la organización.
 
En ese sentido, se informó que, también, están siendo investigadas algunas inmobiliarias para determinar si actuaron en sociedad con esta secta.
 
Los acusados siguen detenidos y están imputados de “haber formado parte de una organización delictiva con rasgos de secta de naturaleza espiritual, denominada Escuela de Yoga Buenos Aires (EYBA) -que operó al menos desde el año 2004 hasta el 12 de agosto de 2022- que se dedicaría a captar personas mediante engaños o que se encuentran en situación de vulnerabilidad para incorporarlos a la organización con el fin de reducirlos a una situación de servidumbre y/o explotación sexual, construir un culto alrededor de su líder y promover una estructura ilegal de negocios en la República Argentina y en los Estados Unidos de América, que permitiera otorgar apariencia lícita a los fondos obtenidos como producto de sus actividades, con el único fin de enriquecerse y obtener influencias y/o coberturas para sus líderes”.


COMENTARIOS