FEMINISMOS

Liberaron a Ana, la mujer criminalizada por un aborto no voluntario

Después de pasar ocho meses presa, la Justicia correntina absolvió a la joven acusada de homicidio. “Voy a ir a mi casa a ver a mis hijos”, fue el primer deseo de la mujer al ser liberada.

Ana, una madre de 30 años, estuvo 8 meses presa por haber tenido un aborto espontáneo en su casa, donde vive con sus dos hijos. Integrantes de la organización Libres las Queremos difundieron el juicio que se desarrolló en la ciudad correntina de Goya contra la mujer que fue acusada por homicidio agravado por el vínculo y alevosía. Desde la organización afirmaron que "fue criminalizada por un aborto no voluntario".
 
Finalmente, se supo que la Justicia correntina otorgó la absolución por lo que quedó en libertad.  “Ya estoy libre voy a ir a mi casa a ver a mis hijos. Espero rehacer mi vida, volver a trabajar”, contó Ana a El Destape.
 
El Tribunal Oral Penal de Goya, Corrientes, que determinó su absolución y dictó su inmediata libertad, arguentó en su fallo que había “incongruencias” en la construcción de la prueba y advirtieron la falta de perspectiva de género al momento de investigar los hechos.
 
“Se comprobó que el fiscal no tenía pruebas para acusarle”, declaró ante El Destape su defensora, Natalia Ávalos, y destacó la perspectiva de género que sí mantuvo el Tribunal de Goya, conformado por los jueces Jorge Antonio Carbone, Julio Ángel Duarte y Ricardo Diego Carbajal, que tomó su decisión por mayoría. También marcó, en consonancia con los magistrados, que “la investigación siempre estuvo sesgada y nunca se tuvo en cuenta el principio de inocencia". “Lo que le pasó a Ana, la puede pasar a cualquiera”, denunció.


COMENTARIOS