FEMINISMOS

"Ana fue criminalizada por un aborto no voluntario": está detenida hace 8 meses

Así lo aseguran desde la organización “Libres las queremos” quienes dieron a conocer el caso de una mujer de 30 años acusada por homicidio agravado por el vínculo y alevosía.

Un nuevo caso conmociona a los feminismos que están difundiendo un nuevo caso de criminalización del aborto en Argentina. Se trata de lo que esá sufriendo Ana, una madre de 30 años, que hace 8 meses está presa porhaber tenido un aborto espontáneo en su casa, donde vive con sus dos hijos.
 
Integrantes de la organización Libres las Queremos dieron a conocer lo que sucede en el juicio que se desarrolla en la ciudad correntina de Goya contra Ana que está acusada por homicidio agravado por el vínculo y alevosía. Desde la organización afirmaron que "fue criminalizada por un aborto no voluntario".
 
La abogada defensora, Natalia Ávalos, relató a Télam que Ana está detenida luego de "un aborto espontáneo en su casa, en el que parió un feto sin vida” en noviembre de 2021 en Esquina.
 
Roxana Fanjul, de Libres las Queremos y de la Campaña por el Derecho al Aborto, sostuvo a esta agencia que "la acusación no tiene sustento técnico ni pruebas, es una ficción que armó el fiscal". En este sentido precisó que "queremos la absolución de Ana" y añadió que "es un hecho muy traumático y duro para la familia".
 
Consideró además que se trata de "un hecho más de emergencia obstrétrica" y que "no debería ser juzgada" a la vez que cuestionó el devenir de la causa debido a que "la familia fue a la Policía a pedir ayuda y los obligaron a realizar una denuncia".
 
"Por eso, en el primer día del juicio quedó clara esa situación y tanto la madre como familiares, no declararon contra Ana", señaló Fanjul, que llegó a Goya junto a otras mujeres del colectivo .
 
Sobre la continuidad del juicio, anticipó que el próximo jueves "será un día importante porque hablarán los peritos y quedará demostrado que el feto nació muerto". "El de Ana fue un aborto no voluntario, una emergencia obstétrica por la que fue criminalizada", resaltó la referente de Libres las Queremos y agregó que "ella tiene que ser absuelta, es hora de que vuelva a su casa".
 
Por otra parte, Gladis Ferreyra, madre de Ana, habló con Télam sobre el juicio que se está realizando en el Tribunal Oral Penal de Goya. "Estoy muy ansiosa y nerviosa -reconoció-, pero tengo mucha esperanza de llevar a mi hija a casa", a la vez que compartió que se siente "muy acompañada" por los colectivos de mujeres que llegaron a prestarle apoyo.


COMENTARIOS