CIUDAD

Realizarán un censo a personas en situación de calle

La agrupación política La Dignidad organiza un censo para personas a situación de calle. Mañana se realizará la capacitación a los voluntarios que quieran participar.

Dafne Strobino

Desde la agrupación política La Dignidad organizan un censo comunitario de vecinos y vecinas en situación de calle. Para ello convocan a voluntarios y voluntarias que quieran participar y mañana sábado a las 16 horas se realizará una capacitación en Serrano 77, en el barrio de Villa Crespo.  
 
Según el último relevamiento anual que realizan organizaciones de la sociedad civil, la Defensoría del Pueblo porteña y la Auditoría General de la Ciudad de abril 2019, la cantidad de personas en situación de calle ascendía ese año a 7251. De esas personas censadas en esa oportunidad, 5.412 dormían en la calle, 1340 en establecimientos con convenios estatales y 641 en los paradores del Gobierno porteño. Hay además al menos 871 niños, niñas y adolescentes y 40 mujeres embarazadas en esa situación.
 
El informe además especificó que 80% son varones mientras que el 19% mujeres y el 1% travesti o trans. Muchas mujeres dijeron que dejaron sus casas tras haber sufrido violencia, ellas o sus hijos, y al no encontrar ninguna respuesta estatal de acompañamiento para las sobrevivientes de violencia por motivos de género.
 
Consultados sobre las circunstancias que motivaron su situación de calle, 802 afirmaron que fue por la pérdida de empleo, 550 por incapacidad de costear una vivienda y luego diferentes razones vinculadas a conflictos de pareja, familiares o al consumo problemático de sustancias.
 
Un total de 2314 de los encuestados afirmó no poder acceder al subsidio habitacional del Gobierno porteño por diversos problemas administrativos, 1188 personas afirmaron haber tenido problemas de salud en los últimos dos años, 532 informaron algún tipo de discapacidad y 1577 afirmaron haber sido víctimas de algún hecho de violencia en los últimos dos años.
 
“Nuestra idea es conocer las cifras reales de vecinos en calle en nuestro barrio y poder darles una mano. En 2017 y 2019 realizamos este censo popular para mostrar las cifras reales de esta problemática, así mostramos que la población de vecinos en calle pasó de 4.400 en 2017 a más de 7.000 en 2019, explica Julieta a Nueva Ciudad, referente de La Dignidad de Villa Crespo y Chacarita. Desde el Gobierno de la Ciudad afirman que en 2019 había 1.000 personas viviendo en la calle y 2.500 el año pasado.
 
“Queremos que las políticas públicas sean una realidad y no una simple promesa, por eso buscamos impulsar la creación de un Refugio Barrial para personas en situación de calle, de asistencia integral y de gestión comunitaria. Invitamos a toda la comunidad a formar parte de esta iniciativa”, continúa Julieta.
 
Para anotarte a la capacitación de censistas comunitarios ingresá a: https://forms.gle/zRuhavDSdRnL2nvM8
 


COMENTARIOS