VACACIONES DE INVIERNO

Tecnópolis tiene una amplia propuesta para disfrutar los últimos días de las vacaciones

Más de 420 mil personas visitaron el Parque en la primera semana de las vacaciones de invierno y continúa con una amplia programación para disfrutar estos días.


La megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica sigue batiendo récords de visitantes en estas vacaciones de invierno. La undécima edición de Tecnópolis, bajo el lema “Argentina soberana, creando futuros”, propone más de 100 experiencias interactivas y lúdicas a cargo de 60 organismos, junto con una amplia oferta de espectáculos, recitales y charlas para todas las edades. El Parque abre de miércoles a domingos de 12 a 19 horas. La entrada es gratuita y no hace falta reservar con anticipación.
 
La megamuestra del Ministerio de Cultura de la Nación ofrece múltiples experiencias para las infancias. Te contamos los más destacados:
 
El Asombroso Parque de Zamba y Nina: Zamba y Nina saltaron de las pantallas de Paka Paka e invitan a su divertidísimo parque para jugar, saltar, correr, trepar y pasarla genial. Este espacio es una invitación a poner el cuerpo en movimiento, a activar las neuronas, a descubrir espacios sorprendentes llenos de desafíos y aventuras. También representa un punto de encuentro con la historia argentina, con los héroes y heroínas de nuestra patria, con nuestra propia identidad.
 
La Casa del Coloso: Un espacio que combina arte y tecnología que invita a jugar, explorar, imaginar, sorprenderse, reír y crear. Es una experiencia donde se puede saltar, bailar, mover el cuerpo, experimentar con colores,  luces, sombras, dibujar, tocar y observar.
 
Flotante: Una experiencia sensorial creada específicamente para despertar el asombro y la curiosidad de les más chiquites.  Una propuesta para bebés de 6 a 24 meses y para chiques de 2 a 4 años con sus acompañantes.
 
El Cielo en la Vereda - Homenaje a María Elena Walsh: Una exposición participativa para crear, jugar y aprender sobre el legado María Elena. Esta muestra propone empaparnos del humor, la belleza, la profundidad de sus cuentos, poemas, canciones y reflexiones. Es un punto de encuentro con las infancias de muchísimas generaciones.
 
Tierra de Dinos: El recorrido propone un paseo para conocer a los dinosaurios argentinos que habitaron nuestro territorio hace millones de años. El espacio cuenta con réplicas animatrónicas para apreciar los hallazgos paleontológicos y más de 28 especies que protagonizan la aventura. Entre ellos, se destacan el Argentinosaurus Huinculensis, hallado en Plaza Huincul, provincia de Neuquén; el terópodo neovenatórido, conocido como Gualicho; o el sorprendente dinosaurio con plumas.
 
Sopa de libros: Una biblioteca abierta que invita a la exploración de libros, textos e imágenes, para incentivar la curiosidad y actitud lectora de les chiques. De forma autónoma o con la ayuda de mediadores y narradores, las infancias pueden mirar, leer, manipular y compartir montones de libros que están a su disposición.
 
Flexible: Un espacio para que las infancias se conecten con su propia creatividad, para experimentar con dispositivos electrónicos, robótica y técnicas audiovisuales. Flexible son talleres de arte, ciencia y tecnología para crear, disfrutar y aprender, ideales para mentes en expansión.
 
Alquimétricos: Un taller para chicos y chicas creatives que quieran fabricar juguetes ecotecnológicos de formas increíbles con herramientas y materiales simples, accesibles y hasta reciclables.
 
Marbling: Una novedosa técnica de impresión lavable sobre la piel, que permite hacer diseños marmolados coloridos, originales y siempre cambiantes.
 
Programación artística
 
Hoy jueves
 
Desde las 15 horas en el Microestadio se presentará “El gran baile de Zamba y Nina”. Lo seguirá en el mismo escenario Anda Calabaza a las 17 horas  con un espectáculo para cantar, bailar y divertirse.
 
En la Nave de la Ciencia la propuesta viene recargada con dos espectáculos imperdibles para las infancias: “Cien volando” a las 15.30 horas y “Triciclas” a las 17.30 horas. El Transbordador Escénico (TAF) presentará a las 13.30 y 16.30 horas “Circo en miniatura”, el circo más pequeño del mundo en la antesala.
 
En el Auditorio Cultura se presentará a las 16.30 horas la charla “Amistades de película… ¿Se parecen a las de la vida real?” con la participación de Fito Mendonca Paz, María del Mar Ramón y Jorge Pinarello que conversarán sobre uno de los tipos de relación más explorados por el cine y la televisión: la amistad. En esta charla, los anfitriones se dedicarán a analizar y deconstruir dichas representaciones y contrastarlas con la propia experiencia del público presente.  
 
En el mismo escenario a las 17.30 horas se abre una JAM de RAP, un evento a micrófono abierto con la particularidad de que las bases que acompañan son interpretadas en vivo por la banda Quan, pasando por diferentes estilos y géneros urbanos dando lugar al artista que se sube al escenario poder improvisar un freestyle o rapear una letra que tenga junto al grupo.
 
El Transbordador Escénico (TAF) presentará en la sala a las 14 y 17 horas la obra “Aguas Argentinas”. Por su parte, el Laboratorio de Artes Electrónicas propone Camtrigger: el movimiento como generador de sonido, un taller que aborda desde herramientas como la webcam como un sensor de movimiento para disparar samples de audio, hasta técnicas vinculadas con señales MIDI para controlar sonido, video y luces. Esta actividad se desarrollará de 13 a 15.30 horas y se repetirá mañana viernes en el mismo horario.
 
Mañana viernes
 
A las 15 horas en el Microestadio llega el gran Dúo Karma, una guitarra, dos voces, kalimba, caxixis y ritmos corporales para una travesía de canciones que pasa por gran parte de su repertorio. El Auditorio Cultura se suma a la propuesta para infancias con la obra “Cuento con vos”, creada para estimular el placer de la lectura desde el teatro.
 
A las 15.30 horas en la Nave de la Ciencia se presentará la genial Mariana Baggio con su banda para hacer un  recorrido por la música y la palabra cantada. La sigue a las 17.30 horas los Rock and Walsh, el principal recital rockero de Argentina con los hits de María Elena Walsh presentado en clave de humor con cinco artistas en escena.
 
El Transbordador Escénico (TAF) presentará dos propuestas. A las 13.30 y 16.30 horas estará en la antesala Amores en Quequén. Por su parte,  a las 14 y a las 17 horas será el turno de Lapsos ( Hip, Hip, Hurra!) para toda la familia en la sala TAF.
 
Suena Tecnópolis arranca a las 17 horas en Microestadio con Manu Martínez que presentará su disco debut “Diecinueve” y su reciente single “Manantial”. A las 18 horas será el turno de la cantante cordobesa Zoe Gotusso, con su magnetismo y sus composiciones con las que se ha consolidado como una de las artistas más resonantes de la nueva generación musical argentina.
 
El Auditorio Cultura habrá dos propuestas imperdibles para el público joven. A las 17 horas arranca la jornada Waralu. La sigue Ronpe99 a las 18 horas, una de las figuras más interesantes de la nueva generación del hip hop argentino.
 
El sábado
 
El Microestadio será el escenario para dos grandes propuestas infantiles. A las 14.30 horas llegan Los Raviolis, una banda de rock para padres, madres e hijes que se juntan para hacer música, y catarsis sobre la pesada carga que conlleva la crianza responsable de les niñes. Luego, a las 17.30 horas tomará el escenario la increíble puesta de “El hombre que perdió su sombra” del Teatro Cervantes.
 
En el Auditorio Cultura se presentará doble función de “Gregorio imaginario” a las 14 y 15 horas, una historia volada sobre una amistad real con danza aérea y teatro. Estas funciones se volverán a hacer el domingo a la misma hora.
 
La Nave de la Ciencia también promete dos encuentros inolvidables. A las 15.30 horas se presentará La Pavón Orquesta, una formación musical festiva y poderosa para chiques y grandes. Por su parte, a las 17.30 horas será el turno de Koufequin.
 
La sala TAF tendrá doble función de “El maravilloso descubrimiento de Kaplúm”, una obra en la que los espectadores son también protagonistas a las 13.30 y 16.30 horas en la antesala. Por otro lado, en la sala habrá función de “Lo que el agua se llevó”, la historia del tomero, a las 14 y a las 17 horas.
 
Desde las 16 horas en el Auditorio Cultura se presenta Eameo, artivistas en las redes. Esta actividad gira alrededor del humor viral y la creación de memes con la participación especial EAMEO, un colectivo creativo que revolucionó las redes sociales y alcanzó los medios de comunicación, para hacer estallar la realidad social y mundial desde sus intrínsecas verdades. Más tarde, sigue con programación musical con Marki a las 17 horas y Clara Cava a las 18 horas.
 
En el Laboratorio de Artes Electrónicas se desarrollará desde las 13 horas en adelante el taller Mueve tu shader: experiencia interactiva con Kinect y Lidar. Con la guía de Julián Puppo y Tolch, les visitantes podrán configurar en Guipper (software de código abierto desarrollado por Puppo) un programa para hacer composiciones visuales con shaders, sistemas de fluidos y una cámara kinect.
 
A partir de las 16 horas será el turno de la Vaporcrew95, que aterriza con más de 30 artistas en escena, interviniendo todo el espacio con música en vivo, performance, dj sets, exposiciones audiovisuales, danza, pintura y visuales en tiempo real. Participan de este encuentro Kadabra, Necrofel, Fan Fiordo, Hellmalware, La Parousie, Startac, Geometra, Chernobyl Apple, Reechard Project, Sofía Zeta, Ana Logue, Fix, Toxik, Buenos Aires Bajo Neon, Parasitocis, Nishi, Iiiocaiii, Nivvvo y Aura Mixta. También estará presente House of Gaming, con videojuegos de todos los tiempos y un torneo donde pueden participar todes, y Tumba Games con arcades de diseño nacional. También se hará la presentación del libro Vaporwave, una estética de la Nostalgia, de Nahuel Ortega.
 
El domingo

A las 14.30 horas en Microestadio se presentará “El gran baile de Zamba y Nina”. Por su parte, a las 15.30 horas en la Nave de la Ciencia estará la banda para infancias Vuelta Canela y la seguirá Los Cazurros a las 17.30 horas.
 
En el Microestadio se presentará una vez más el ciclo Domingueo con varias propuestas. A las 16.30 horas la dj Lía Ghara estará calentando la pista. A las 17 horas llega al escenario Calle Vapor, un grupo que recorre sobre el escenario el camino de la música afrolatina y sus diferentes estilos. Por último, a las 18 horas cerrará la jornada Mario Luis con sus grandes clásicos de la cumbia.


COMENTARIOS