COMUNA 14

Denuncian la ocupación ilegal del Parque 3 de Febrero

La Asociación Amigos del Lago de Palermo denuncia la ocupación ilegal por parte del club Gimnasia y Esgrima de tierras públicas en el Parque 3 de Febrero.


La Asociación Amigos del Lago de Palermo denuncia la inoperancia y complicidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el Club de Gimnasia y Esgrima ya que se instaló un boliche bailable en su sede San Martín situada en el Área de Protección Histórica APH2 del Parque 3 de Febrero y zonificado también como UP. Toma, además, un sector de parque público.
 
La Asociación lleva adelante un registro de este tipo de irregularidades que se observan desde hace varios años en otros sitios del Parque 3 de Febrero que no han sido reconocidas ni corregidas por el Gobierno porteño.
 
Desde la Asociación solicitan a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Fiscalías y otros organismos de control, funcionarios y legisladores, que se tomen medidas al respecto.
 
“El Parque 3 de Febrero viene sufriendo ocupaciones ilegales casi desde su creación en 1875. Muchas fueron “legalizadas” por el entonces Intendente Cacciatore en 1978 cuando fraguó la “venta” de parte de sus tierras a los clubes ocupantes. Aun sin haber cumplido las condiciones emanadas de esa “ventas” (mínimos pagos y grandes plazos), los gobiernos posteriores (Suárez Lastra, Grosso), blanquearon y escrituraron las ocupaciones. No obstante esta magnanimidad oficial, los clubes siguieron despojando al Parque 3 de Febrero de más superficie en forma mucho más burda: corriendo los alambrados”, explican los miembros de la Asociación de Amigos del Lago de Palermo.
 
“Esa fue la técnica usada por el Club de Gimnasia y Esgrima para usurpar casi 4 hectáreas en la década de 1990: 2 hectáreas en su sección San Martín y otras 2 hectáreas  en su sección Jorge Newbery. Además de ese corrimiento de alambrados, hasta 2012 Gimnasia y Esgrima usaba libremente como parte de su sector de Equitación (Sede San Martín) la gran plaza denominada Parque Olímpico -delimitada por las avenidas Dorrego y Figueroa Acorta y la calle J. A. Noble (ex Intendente Pinedo) - para ejercicios ecuestres de sus socios y socias, la práctica del polo entre ellos”, continúan desde la Asociación al portal Palermo Mío.
 
“Estas irregularidades mayúsculas las fuimos denunciando y judicializando en su momento logrando en 1996 la primera recuperación por escándalo público y en 2005 el desalojo judicial de las hectáreas restantes. Posteriormente, también logramos la erradicación de las actividades ecuestres sobre la zona de parque público. No obstante, en 2022 el club GEBA vuelve a repetir hechos que creíamos superados: ha cedido parte de su ex sector de Equitación para la instalación de una gigantesca carpa que alberga un boliche bailable que, además, ocupa un importante sector de parque púbico que excede el terreno del club. Según personal consultado, el boliche tiene contrato con el Club de Gimnasia y Esgrima por tres años”, concluyen desde la Asociación.


COMENTARIOS