CIUDAD

Larreta habló de la crisis climática y le recordaron la falta de espacios verdes en la Ciudad

Rodríguez Larreta anunció ayer que la Cumbre Mundial de Alcaldes será en territorio porteño y discutirá la situación ambiental de las ciudades. Resta saber si debatirán la falta de espacio verde en la Ciudad.

Ayer, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 se hará en la Ciudad de Buenos Aires, entre 19 y el 21 de octubre, y contará con la presencia de más de 50 alcaldes de todo el mundo. El principal debate será situación ambiental de las ciudades.
 
Lo que no mencionó aún Larreta es que la falta de espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires es alarmante. Quienes sí lo recordaron fueron los vecinos de Colegiales, quienes respondieron al anunció con una fuerte crítica: “80.000 m2 de cemento en el último pulmón verde de Colegiales ¿eso es luchar contra el cambio climático? Para hacer este negociado vendieron tierras públicas de manera ilegal, ilegítima e inconstitucional”, denunciaron y pidieron “basta de negociados”.
 
Otro usuario le cuestionó a jefe de gobierno porteño: “¿Les vas a contar que contas como espacio verde de la ciudad a los canteros? De los 3.646 ´espacios verdes´ computados por la Ciudad, el 60% son canteros y ´derivadores de tránsito´”.
 
El reclamo es de larga data y se intensificó durante la pandemia cuando dirigentes de diferentes espacios políticos hicieron referencia a la cantidad de espacio verde por habitante. Sucede que en territorio porteño hay 5,13 m2 per cápita, bastante menos que los 15 m2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Para la politóloga Brenda Walter, coordinadora de proyectos de la Fundación Bunge y Born, no se trata de encontrar una cantidad determinada de metros cuadrados sino de poner el ojo en la accesibilidad. “Una distancia de 10 minutos a pie o menos es el umbral a partir del cual los vecinos incorporan el uso de parques y plazas a su rutina diaria”, ilustra a El Diario AR.
 
En base a esta premisa, Walter supervisó la creación de un Atlas de Espacios Verdes que muestra el nivel de acceso a espacios verdes públicos en diferentes ciudades argentinas. El caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es, cuanto menos, preocupante: más de 350 mil porteños viven lejos de una plaza.
 
El mapa muestra amplios corredores urbanos donde la población no tiene acceso a plazas, desde zonas de Villa Crespo y Agronomía hasta importantes áreas de Boedo, Barracas, Pompeya y Villa Soldati. También ofrece un dato inquietante vinculado a la desigualdad social: el 25% de la población de menores recursos carece de acceso a espacios verdes, una situación que apenas afecta al 4% de las personas de mayores ingresos de la Ciudad.
 
Según las propias cifras del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, la superficie de espacios verdes por habitante se mantuvo igual entre 2006 y 2018 e incluso disminuyó en cinco comunas. Las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Boedo y Almagro) son las que presentan un mayor déficit de espacios verdes.
 
“Estas comunas están ubicadas en la franja central de la ciudad, asociadas directamente con el corredor Avenida Rivadavia y al Ferrocarril Sarmiento, que atraviesan la ciudad en sentido este-oeste. Uno de los grandes desafíos que nos hemos propuesto es, justamente, el reverdecimiento de los entornos de estos corredores”, respondieron a El Diario AR desde el ministerio que encabeza Clara Muzzio.
 
Esta referencia al “reverdecimiento” de corredores recuerda la polémica clasificación de espacios verdes públicos por parte del Gobierno de la Ciudad ya que contabiliza como “espacios verdes” a canteros, maceteros y derivadores de tránsito.
 
En la administración de Horacio Rodríguez Larreta aseguran haber “intervenido” 360 hectáreas. “Se renovaron 200, de las cuales 150 se convirtieron en espacio verde, y se crearon 160 hectáreas de espacio público nuevo, de las cuales 110 son verdes”, argumentan.
 
Desde la oposición, la legisladora del Frente de Todos Claudia Neira discute esa cifra. Según un informe de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, los nuevos “espacios públicos verdes” listados por el Gobierno porteño -como la Manzana 66, el Parque de la Estación y la Plaza de las Ciencias en Palermo- suman apenas 31 hectáreas, no los 110 anunciados.
 
“Es posible pensar que los cálculos desarrollados para llegar a la cifra de 110 hectáreas contemplen las superficies destinadas a uso y utilidad pública emergentes de las diversas leyes de rezonificación para la urbanización de grandes predios”, dice el informe de la Comisión, en referencia a las construcciones autorizadas en Playa Colegiales, el Pabellón Centenario y los terrenos de Catalinas Sur II en La Boca, que como contraprestación exigen ceder un porcentaje de las tierras para uso público. “Esta concepción, también visible en convenios urbanísticos, parece desdeñar el rol del espacio público, el cual es utilizado como soporte y moneda de cambio para la obtención de beneficios normativos”, concluye el reporte.


COMENTARIOS