POLÉMICA

Desde Republicanos Unidos proponen cobrar salud y educación a los habitantes de las provincias

Los diputados porteños Roberto García Moritán y Marina Kienast presentaron el proyecto que se titula “Reciprocidad Sanitaria y Educativa Interjurisdiccional”, a partir del cual insisten que generaría una buena fuente de recaudación para el Gobierno de la Ciudad.


La postura de los legisladores de Republicanos Unidos en la Ciudad de Buenos Aires causó revuelo en las últimas horas, es que el espacio que lidera a nivel nacional Ricardo López Murphy propuso a través de sus representantes cobrarles a los habitantes de otras provincias por los servicios de educación y salud que obtienen en los establecimientos porteños.

La iniciativa presentada por los diputados Roberto García Moritán y Marina Kienast no obtuvo el acompañamiento esperado desde el oficialismo, pese a que insisten en que generaría una recaudación de alrededor de $16.419 millones.

“Lo importante es que el proyecto busca mejorar la gestión de los gobiernos, sin afectar a la persona que se atiende en un hospital o que manda sus hijos a la escuela. Para ellos seguirá siendo gratis la salud y la educación, pero sin que lo paguen los porteños”, dijo García Moritán en contacto con Clarín.

Por su parte, como referente del espacio, López Murphy subrayó que “los ciudadanos de CABA no deben recibir el costo de los servicios prestados a personas de otras jurisdicciones” y señaló que la medida no estipula gastos para los usuarios, sino que se trata de “una transferencia entre provincias”.



En cuanto a la postura del oficialismo, más precisamente el sector del PRO, deslizaron que es algo que “no se discutió” y que “no hay intenciones de impulsarlo”.

Finalmente, la legisladora Kienast también defendió el proyecto: “Los servicios públicos no son gratuitos, los financia el Estado a través de los impuestos que cobra. Por eso nos parece injusto que los contribuyentes de la ciudad de Buenos Aires sostengan ese servicio para que sea utilizado por ciudadanos de otras jurisdicciones”.

COMENTARIOS