FEMINISMOS

Exigen "cárcel común" para el asesino de dos mujeres en una plaza de La Boca

Se trata de Mariano Alejandro Bonetto, quien asesinó a cuchilladas a Nuria Couto y Natalia Grenbenshicova en 2016, y que cumplía su pena en la cárcel pero el 2 de junio fue trasladado al hospital neuropsiquiátrico Borda.

Ayer por la mañana, familiares, amigos y organizaciones feministas se hicieron presentes en el Palacio de Tribunales para exigir que Mariano Alejandro Bonetto, declarado culpable de los asesinatos, cumpla su condena en una cárcel común, ya que el pasado 2 de junio fue trasladado al hospital neuropsiquiátrico Borda.

Bonetto fue condenado por el asesinato de Nuria Couto, de 18 años, y Natalia Grenbenshicova de 15. El hecho sucedió en 2016 en una plaza del barrio porteño de La Boca mientras las jóvenes festejaban un cumpleaños. El veterinario cordobés tiene que cumplir una pena de prisión perpetua por el doble crimen pero que recientemente fue declarado inimputable por un fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación y enviado a un hospital neuropsiquiátrico.

"Pedimos que vuelva a la cárcel. La decisión nos tomó de sorpresa porque lo hicieron a escondidas ya que no nos dejaron participar de la audiencia", dijo a Télam Anna Rodionova, madre de Natalia.

El pasado 2 de junio, los jueces Héctor Magariños y Alberto Huarte Petite anularon la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 22 del 13 de septiembre de 2018 cuando lo condenaron a la pena máxima. De esta manera, Bonetto quedó a disposición del Juzgado Civil 25, que dispuso que sea trasladado al hospital Borda.

En su fallo, Magariños resaltó "el informe elaborado por la junta médica integrada por profesionales del Cuerpo Médico Forense, de la defensa y de las partes querellantes" que, por "unanimidad", concluyó que la afección padecida por el acusado era un cuadro psicótico compatible con síndrome delirante crónico, el cual se corresponde con una alteración morbosa de sus facultades mentales.
Según los especialistas, eso "le ha impedido en el momento del hecho comprender las características del acto y la dirección de sus
acciones".

"El tribunal oral, en su fallo mayoritario optó, en lugar de realizar una valoración estrictamente jurídica, por inmiscuirse en un inidóneo intento de cuestionar, desde la perspectiva médico­psiquiátrica y psicológica, lo sostenido por los distintos profesionales especializados intervinientes en el caso", aseguró en su voto, al que adhirió su colega Huarte Petite.
 
Por ello, Casación ordenó que Bonetto "quede a disposición inmediata del juez civil al cual por orden de turno corresponda conocer, a fin de que teniendo en cuenta las consideraciones médicas obrantes en el proceso relativas a la existencia de un riesgo cierto e inminente tanto para él como para terceros, resuelva en punto al mantenimiento de la actual internación compulsiva, así como con relación al tratamiento terapéutico que deba serle suministrado".


COMENTARIOS