COMUNA 11

Vecinos de Villa Santa Rita piden una plaza para el barrio que no tiene espacios verdes

El colectivo barrial "Una Plaza para Villa Santa Rita" volvió a presentar en la Legislatura porteña un proyecto que plantea la expropiación de cuatro terrenos baldíos de la zona para que se construyan espacios verdes.



Vecinas y vecinos de Villa Santa Rita volvieron a presentar en la Legislatura porteña un proyecto que plantea la expropiación de cuatro terrenos baldíos de la zona para transformarlos en plazas ya que es el único barrio en toda la Ciudad de Buenos Aires que no cuenta con un espacio verde, lo cual refleja un déficit en materia ambiental.
 
La iniciativa fue elaborada por el grupo barrial "Una Plaza para Villa Santa Rita" y es la tercera vez en la última década que elevan un proyecto en el Parlamento que propicia que el barrio sume al menos uno o más espacios públicos verdes, en una demanda que se profundizó con la pandemia de Covid-19, donde la falta de este tipo de lugares de recreación se hizo más evidente.
 
Puntualmente, el proyecto promueve la expropiación de los predios abandonados localizados en Nazca al 1500, Concordia al 1500, Emilio Lamarca al 1700 y Álvarez Jonte al 3300, todos situados en Villa Santa Rita, para que sean "destinados a la creación de espacios verdes públicos de suelo absorbente, de acceso libre y gratuito".
 
"Decidimos impulsar este proyecto de ley como una medida más para visibilizar y pedir a nuestros representantes que nos escuchen y den respuesta a un reclamo histórico del barrio", indicaron desde el colectivo barrial a Télam.
 
Destacaron que "es uno de los últimos barrios de Capital que conserva la arquitectura típica de antaño en 56 calles, de las cuales 32 son cortadas o pasajes. Pero el dato sobresaliente y que lo hace tristemente célebre, es el hecho de que es el único barrio de la Ciudad de Buenos Aires que no cuenta con ningún espacio verde. Tenemos cero plazas".
 
Agregaron que reiteraron la presentación de la iniciativa, que replica las elevadas en 2011 y 2020, "con la esperanza de que el bloque oficialista y mayoritario de la Legislatura lo haga propio y lo impulse" en alusión a que este tipo de proyectos requiere de una mayoría especial de votos para su sanción, para la cual es necesario el apoyo de Juntos por el Cambio.
 
"Hace unos días en una visita oficial al barrio, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, contestó el pedido de plaza que le realizaron los vecinos diciendo que ´antes de que termine este mandato, Villa Santa Rita va a tener su plaza´", informaron. Al respecto, manifestaron que "si bien ya hemos escuchado frases similares en reiteradas ocasiones, esta vez queremos creer y ser parte activa de la creación de los espacios verdes que no tenemos y que tanto necesitamos".
 
Según un informe oficial del Gobierno de la Ciudad del 2019 sobre los niveles de cobertura vegetal muestra un déficit en el barrio Villa Santa Rita ya que el espacio verde total por superficie es de apenas un 25 por ciento frente al 76 por ciento del barrio mejor posicionado que es Puerto Madero.
 
Además, prueba que la superficie de espacio verde por habitante es de 16 por ciento frente al 678 por ciento de Puerto Madero; al tiempo que el índice de cobertura arbórea, es decir, los que más árboles tienen, apenas llega a 0,18, lo que representa un coeficiente cercano a cero.
 
 


COMENTARIOS