COMUNA 11

Vecinos de Villa Santa Rita pintarán un mural para reclamar una plaza para el barrio

El próximo domingo, vecinos y vecinas del barrio de Villa Santa Rita, realizarán un mural colectivo para reclamar la construcción de una plaza para el barrio, el único sin espacio verde.

Dafne Strobino

Vecinos de Villa Santa Rita piden, hace tiempo, que se construya una plaza en ese barrio, ya que es el único de la Ciudad que no cuenta con espacios verdes. Ya han realizado varias protestas como bicicleteadas y abrazos a terrenos baldíos donde se podría hacer un espacio público. El próximo domingo a las 16 horas en Concordia y el pasaje Toay se juntarán para pintar un mural participativo y de esta manera visibilizar la situación.
 
También habrá otras actividades como talleres de canto y plástica con los artistas de la zona Edgardo Oviedo, Mina Suar, Andrea Bollof, Gabriela Cairo, Cristian Rodríguez, Pedro Hernández, Mariano Sena, Claudia Grimberg, Susana Farroni y colaboradores.
 
La iniciativa de que se emplace una plaza fue girada a la Legislatura porteña por la Junta Comunal 11 para que se declare "de utilidad pública y sujeto a expropiación" un terreno de unos 1640 metros cuadrados ubicado en Álvarez Jonte 3224, que es uno de los pocos sin construcciones que quedan disponibles en el barrio.
 
"Considerando la falta de terrenos de titularidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la zona, debemos recurrir a la declaración de utilidad pública de un lote privado, que a la fecha se encuentra en desuso y baldío", remarcaron los comuneros, quienes, además, afirmaron que con la propuesta "se pretende dar una solución a una necesidad imperiosa de los vecinos del barrio".
 
El predio está a mitad de la cuadra de la avenida Álvarez Jonte al 3200, tiene su ingreso tapiado con carteles publicitarios y una salida en el sector trasero que da a un pasaje, en una zona caracterizada por casas bajas, pocos edificios, dos escuelas y una gran cantidad de comercios barriales.
 
Los vecinos más antiguos en el barrio recuerdan que allí funcionó un complejo de canchas de tenis durante la década de los '90 y, con posterioridad, en uno de los laterales del terreno, existió un lavadero de autos, que cerró en el 2010. Desde entonces el lugar quedó abandonado.

El barrio tiene una superficie de 2,2 kilómetros cuadrados, delimitado por Condarco, Álvarez Jonte, Miranda, Joaquín V. González y la avenida Gaona, y una población que, en base a datos censales, supera los 34 mil habitantes. Los vecinos y vecinas realizaron un relevamiento de terrenos baldíos en la zona y se encontraron que hay cinco predios abandonados donde el Gobierno de la Ciudad podría construir un espacio verde. Además del que queda sobre Álvarez Jonte, el resto de los terrenos están en las calles Nazca, Concordia, San Blas y en los terrenos del ex Hospital Israelita.
 
"Son predios de mediano a chicos. Incluso el de Álvarez Jonte no llega a ser algo muy grande, por eso nos parece que, ante la imposibilidad de hacer un parque grande, estaría bien hacer varias pequeñas plazas", señaló a Página 12 Mariana Lifschitz, directora del periódico barrial Vínculos Vecinales.
 
Lifschitz señaló que el reclamo por un espacio verde tiene consenso en el barrio y que es acompañado por diversas instituciones, como el club Imperio Juniors, la Iglesia del barrio y los centros de estudiantes de las escuelas. "Villa Santa Rita es el único barrio sin espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires, por eso estamos pidiendo que se utilice alguno de estos terrenos para hacer una plaza", dijo a Página 12 Guillermina Bruschi, integrante de Vecinos Unidos de Comuna 11, una de las organizaciones que convoca este domingo a pintar un mural colectivo.
 
En una ciudad en la que los espacios verdes no abundan, y frente a una pandemia que puso sobre relieve la necesidad de espacios públicos de esparcimiento, los vecinos y vecinas de Villa Santa Rita quieren dejar de ser los únicos de la Ciudad en no tener una plaza. "Este es un reclamo histórico del barrio, lo que buscamos con estas actividades es que se visibilice nuestro reclamo", señaló Bruschi.
 
El predio de Álvarez Jonte se encuentra abandonado. "Vivo hace 38 años acá. En ese terreno hubo canchas de paddle, luego un estacionamiento y un lavadero de autos, pero desde hace 20 años está sin uso. Se iban a construir unas torres y los vecinos pudieron frenarlo", contó Bruschi. En cuanto a los otros cuatro terrenos, Lifschitz indicó que el primer objetivo "es poder conocer el dominio, ver cuál es su situación de propiedad para ver en qué términos se puede adquirir".
 
"Los vecinos de Villa Santa Rita tenemos cero metro cuadrado de espacio verde disponible por habitante siendo uno de los dos barrios más poblados de la Comuna 11", indicaron los vecinos a Télam y remarcaron que la OMS estima que cada persona debe contar con un mínimo de 10 y hasta 15 metros cuadrados de espacio verde para vivir en un entorno saludable.
 
"La pandemia puso de relevancia que la plaza es necesaria para la salud, para el esparcimiento, pero también un lugar de encuentro social con distanciamiento", advirtió Bruschi. Para acceder a un espacio verde, los vecinos y vecinas de Santa Rita tienen que caminar, como mínimo, un kilómetro desde el centro del barrio. Lo más cercano es la plaza Aristóbulo del Valle, de Villa del Parque. Bruschi agregó que "sobre Jonte se hizo una pequeña plazoleta pero no es un espacio verde, es cemento más algunos juegos de plástico. Nosotros necesitamos verde, tenemos un coeficiente de arbolado de 0,18 por ciento".
 
Guillermina, una de las vecinas, dijo a Télam que "es un reclamo histórico tener un espacio verde, aunque sea chico, porque con la pandemia se volvió algo vital para los más chicos, pero sobre todo para los adultos mayores, a quienes les cuesta caminar muchas cuadras para llegar a alguna de las plazas que hay en barrios cercanos, como Villa del Parque". "Alguien nos tiene que escuchar, sabemos que es difícil comprar el terreno", agregó y pidió a la Legislatura que inicie el tratamiento del proyecto que aún no fue abordado por la Comisión de Ambiente.
 
Federico Arabia, también vecino desde hace una década, cuestionó a las autoridades porteñas por "poner como que tenemos una plaza en Jonte y Miranda y eso es una cargada porque es un espacio de dos por dos sin espacio absorbente y verde". "Va a ser una plaza chica, pero algo siempre es mejor que nada", evaluó Matías, un residente que fomenta la instalación de huertas barriales como alternativa ante el déficit de espacios verdes. En tanto que Elisa dijo que el reclamo barrial por la plaza "es una cuestión de derechos porque es un lugar de encuentro, es el corazón de un barrio".
 
El grupo expresó además su intención que, de aprobarse la expropiación del predio, el Gobierno de la Ciudad los convoque para diseñar el modelo de plaza. Anticiparon que les gustaría que cuente con "árboles que crezcan pronto, juegos para los chicos y muy poco cemento".


COMENTARIOS