#JusticiaPorLucía

Definen la nueva fecha del juicio por el femicidio de Lucía Pérez: la familia exige que sea pronto

Hoy se lanzó una campaña bajo el lema #JusticiaPorLucía para exigirle al Tribunal N°2 que se fije una "fecha pronta" para el nuevo proceso judicial. La audiciencia es por la tarde y se estima que el juicio iniciará en julio de este año.

El caso de Lucía Pérez movilizó a las organizaciones transfeministas de todo el país y gestó el primer paro de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaeries en el país. La joven marplatense fue violada y asesinada el 8 de octubre de 2016 por Juan Pablo Offidani, de 41 años, y Matías Gabriel Farías, de 23. Luego se sucedió un polémico juicio que generó el rechazo de la familia y las organizaciones.

En 2018, el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Juan Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, condenó a todos los imputados a ocho años de prisión, pero por “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”. En cambio, por unanimidad, absolvió a los tres imputados por el abuso sexual y femicidio.

Sin embargo, gracias a la lucha de la familia y las organizaciones se logró llegar a un nuevo proceso judicial después de más de dos años de demora. Allí,se juzgará nuevamente a Farías y Offidani por el femicidio. El tercer imputado, Maciel, murió hace dos años.

En ese sentido, hoy el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 realiza una audiencia para definir la fecha del nuevo juicio contra Matías Farías y Juan Pablo Offidani, los imputados por el femicidio. Se estima que el juicio iniciará en julio de este año.

Por su parte, la familia y las organizaciones lanzaron hoy la campaña #JusticiaPorLucía que consiste en pegar una foto de la joven con la consigna “6 años sin justicia. Fecha de juicio ya” en los barrios, en las escuelas, en los espacios laborales, en el transporte público y en todos los lugares posibles. 

En un comunicado, la familia pidió: “Una opción concreta es (…) que se realice durante la feria de julio. Ya pasaron 6 años de impunidad: la justicia se tomó demasiadas vacaciones”. La convocatoria solicita a quienes participen y realicen intervenciones a que envíen un mail a [email protected] o a que arroben en las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram: @somos_lucia, somosluciaperez y @somos.lucia, además de compartirlas ese mismo día con las etiquetas #JusticiaporLucia y #JuicioYA.

COMENTARIOS