CULTURA

Se inaugura la exposición “Bemberg, las ideas hay que vivirlas” en el Museo del Cine

Hoy jueves, en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” de La Boca, se inaugura esta exposición en homenaje a María Luisa Bemberg en conmemoración del centenario de su nacimiento.


El Ministerio de Cultura de la Ciudad invita la inauguración de “Bemberg, las ideas hay que vivirlas”, que se realizará hoy jueves a las 18.30 horas en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, ubicado en Caffarena 51, en el barrio de La Boca. La muestra está dedicada a la guionista y realizadora María Luisa Bemberg (1922-1995), una referente en la historia del cine, donde se exhibirá buena parte del acervo que ella donó personalmente al Museo del Cine.
 

La exhibición comprende una colección de retratos de la cineasta a lo largo de su vida, fotografías de rodaje y proyecciones que dan cuenta de su obra haciéndola dialogar entre sí. También da cuenta de su labor cinematográfica desde sus inicios como guionista hasta su reconocida labor como realizadora. Para ello, además de las imágenes seleccionadas de su filmografía se exhibirán afiches nacionales y extranjeros de sus películas y del festival “La mujer y el cine”, que promovió junto a otras importantes mujeres dedicadas al cine nacional. Otros elementos que dan cuenta de su trascendencia internacional y nacional incluyendo viñetas de reconocidos humoristas como Landrú y Roberto Fontanarrosa.
 
También se podrá ver el despliegue de producción de sus películas de reconstrucción histórica en todos sus aspectos con piezas de vestuario, diseños de Graciela Galán para “Camila”, “Miss Mary”, y “Yo, la peor de todas”, como múltiples piezas escenográficas cuidadosamente ambientadas.
 
La muestra, que contó con la colaboración de la familia Bemberg, permitirá apreciar aspectos de su vida y de su formación ideológica y estética a través de materiales de su militancia feminista en Unión Feminista Argentina (UFA) y la recopilación, elaborada por ella, sobre el tratamiento que la literatura y la pintura dieron al género femenino.
 
Además, se realizarán actividades especiales como “Bemberg: señora de cine”, un ciclo de proyecciones sobre la obra de María Luisa Bemberg que se desarrollará los sábados y domingos de junio a las 18 horas con la proyección de su filmografía que integra el acervo del Museo del Cine. Se exhibirán los cortometrajes y largometrajes como “El mundo de la mujer” (Argentina, 1972, 17min), “Juguetes” (Argentina, 1978, 12min), “Momentos” (Argentina, 1980, 89 min), “Señora de nadie” (Argentina, 1982, 98 min), “Camila” (Argentina-España, 1984, 88 min), “Miss Mary” (Argentina, 1986, 100 min), “Yo, la peor de todas” (Argentina, 1990, 105 min), “De eso no se habla” (Argentina-Italia, 1993, 105 min).
 
Desde el mes de julio se desarrollarán una serie de proyecciones especiales haciendo foco a diversos aspectos de la vida y obra de María Luisa Bemberg como su labor como guionista, su legado e influencias en otros directores, documentales en derredor de su vida y obra y una mesa redonda sobre lo fundamental de su figura en el campo cultural argentino.
 
La exhibición podrá visitarse desde mañana viernes los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Entrada general $50 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.
 


COMENTARIOS