LEGISLATURA

El FdT rechazó el proyecto del GCBA de “integración productiva” en barrios populares

La oposición presentó su dictamen en rechazo al proyecto presentado por el ejecutivo porteño al sostener que se trata de “beneficios del Estado para la instalación de cadenas comerciales sin tener en cuenta a los emprendimientos que ya existen en los barrios”.


El bloque del Frente de Todos en la legislatura porteña presentó su propio dictamen en rechazo al proyecto del Ejecutivo porteño de “integración productiva e impulso al trabajo en barrios populares”.

En ese sentido, consideran que no se trata de una “integración productiva, ni apoyo al trabajo”, sino que son beneficios del Estado para la instalación de cadenas comerciales sin tener en cuenta a los emprendimientos que ya existen en los barrios”, según afirmó la diputada del espacio y presidenta de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, Laura Velasco durante la reunión de intercomisiones realizada en la Legislatura porteña.

Además, la representante del FdT subrayó que el proyecto “no crea trabajo, plantea un piso muy bajo de empleabilidad en los barrios, de un 30%, pero ni siquiera lo garantiza y es discrecional”.

“No le encontramos ningún beneficio para los barrios populares. Es una ley que favorece condonando impuestos desde el Gobierno de la Ciudad a grandes empresas, cadenas y multinacionales, que no van a invertir, en lugar de apoyar a quienes están en desventaja, a través de la implementación de la Ley de la Economía Social y Popular aprobada hace un año y medio. La mayoría de los emprendimientos barriales no acceden a financiamiento y no se promueven los polos productivos ni las ferias de la economía popular" agregó.

Por otra parte, según lo planteado en el dictamen del bloque opositor, “la gran mayoría de las actividades promovidas son ya ejercidas por comerciantes, trabajadores y unidades económicas que no son reconocidas por este proyecto como emprendimientos gastronómicos, panaderías, verdulerías, carnicerías y tiendas textiles. La incorporación de actores externos, con mayor capital y beneficios impositivos genera una competencia desleal para las economías barriales”.

Para concluir, cruzaron a sus pares del oficialismo en torno a su posicionamiento sobre los planes sociales, medida a través de la cual “en la Argentina se crearon 200 mil nuevos empleos y se reconvirtieron al empleo formal 30 mil trabajadores”.

“El Programa Potenciar Trabajo implica trabajo en unidades productivas y tareas de cuidado comunitarias. Mientras tanto en la Ciudad tenemos 20 mil empleos menos que antes de la pandemia y se siguen proponiendo políticas públicas para beneficiar a las empresas amigas con fondos públicos", finalizó Velasco.

COMENTARIOS