MAR DEL PLATA

#JusticiaPorLucía, la campaña que exige a la Justicia que ponga una fecha pronta para el nuevo juicio

Se lanzará el próximo 26 de mayo en referencia a Lucía Pérez, la joven de Mar del Plata violada y asesinada, cuya historia motorizó el Primer Paro transfeminista. Ese mismo día, el Tribunal N°2 decidirá la fecha del nuevo proceso.

El caso de Lucía Pérez movilizó a las organizaciones transfeministas de todo el país y gestó el primer paro de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaeries en el país. La joven marplatense fue violada y asesinada el 8 de octubre de 2016 por Juan Pablo Offidani, de 41 años, y Matías Gabriel Farías, de 23. Luego se sucedió un polémico juicio que generó el rechazo de la familia y las organizaciones.

En 2018, el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Juan Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, condenó a todos los imputados a ocho años de prisión, pero por “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”. En cambio, por unanimidad, absolvió a los tres imputados por el abuso sexual y femicidio.

En su polémica sentencia consideraron que Lucía “tenía relaciones sexuales con quién y cuándo quería” e incluso, uno de los magistrados, determinó que “no existió” violencia física, psicológica ni humillación.

Sin embargo, gracias a la lucha de la familia y las organizaciones se logró llegar a un nuevo proceso judicial después de más de dos años de demora. Allí,se juzgará nuevamente a Farías y Offidani por el femicidio. El tercer imputado, Maciel, murió hace dos años.

Así, la campaña bajo el hashtag #JusticiaPorLucía se lanzará el próximo 26 de mayo y consiste en pegar una foto de la joven con la consigna “6 años sin justicia. Fecha de juicio ya” en los barrios, en las escuelas, en los espacios laborales, en el transporte público y en todos los lugares posibles. Ese mismo día, el Tribunal Oral N°2 marplatense decidirá la fecha de realización de un nuevo proceso judicial contra los acusados por la violación y el femicidio.

En un comunicado, la familia pidió: “Una opción concreta es (…) que se realice durante la feria de julio. Ya pasaron 6 años de impunidad: la justicia se tomó demasiadas vacaciones”. La convocatoria solicita a quienes participen y realicen intervenciones a que envíen un mail a [email protected] o a que arroben en las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram: @somos_lucia, somosluciaperez y @somos.lucia, además de compartirlas ese mismo día con las etiquetas #JusticiaporLucia y #JuicioYA.

Según consignó El Destape, hay otro proceso judicial a resolver que involucra a los jueces que dictaron el escandaloso fallo, en 2018. En una decisión unánime, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense hizo lugar a la acusación contra los jueces Gómez Urso y Viñas y resolvió suspenderlos para que sean sometidos a un jury y retenerles el 40 por ciento del sueldo. El tercer integrante el tribunal, Aldo Carnevale, decidió jubilarse en 2019, por lo que esquivó las sospechas sobre su accionar. En este caso, la fecha del debate público aún no fue dispuesta.
 
Los polémicos argumentos de Urso y Viñas
 
En su fallo, los jueces determinaron que Lucía no fue víctima de la violencia machista. Descartaron que la joven haya sido abusada sexualmente porque tenía una "personalidad fuerte" y no era "sumisa", circunstancias que consideraron suficientes para afirmar que tenía relaciones sexuales "por su propia elección y cuando ella lo quería".
 
Los magistrados materializaron en su fallo su negativa a considerar el caso de Lucía como un femicidio. Plantearon que "sería muy forzado" tomarlo de ese modo, no sólo por la "autodeterminación" que la joven exhibía en sus conversaciones de Whatsapp, sino por el perfil de Farías que construyeron a partir de sus intervenciones en los chats, que lo mostraban como una persona amable que lejos estaba de cometer "un hecho tan aberrante".
 
Fueron particularmente escandalosos los argumentos utilizados para limpiar la imagen de Farías. Sostuvieron que "a Farías le había gustado Lucía y que a ella el imputado tampoco le fue indiferente" y que el sábado 8 de octubre él "compró facturas y una Cindor para compartir con Lucía en su domicilio". "Es evidente que estas actitudes no son las asumidas habitualmente por las personas con intención de cometer un hecho tan aberrante como por el que resulta acusado", aseveraron.


COMENTARIOS