SERVICIOS PÚBLICOS

La Defensoría del Pueblo dijo presente en las audiencias para discutir la tarifa de gas

El titular del área de Servicios Públicos del organismo, Diego Mielnicki, pidió extender y revisar el régimen actual de tarifa social.


En el marco del debate sobre las tarifas de gas, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires participó de la audiencia pública y dejó en claro la necesidad de “sostener y revisar” el régimen actual de la tarifa social.

En palabras del titular del área de Servicios Públicos del organismo, Diego Mielnicki, “los usuarios y usuarias atraviesan dificultades al momento de pagar los servicios” y recalcó que, independientemente de los gobiernos, la problemática abarca cada vez más sectores de la población.

“La cantidad de usuarios y usuarias que deben endeudarse con distintos tipos de créditos, algunos directamente usurarios, para afrontar planes de pago que se obtuvieron para abonar las tarifas”, mencionó, quien representó en la audiencia a la Defensora del Pueblo de la CABA, María Rosa Muiños.

A partir de lo alarmante de la situación, deslizó dos propuestas:

- “Anular el cobro de los cargos extraordinarios por gestión y envío de deuda a los usuarios. Esto es simple, para las empresas no es demasiado costoso y va a redundar en una mejora para los usuarios”.

- “Reducir o anular los intereses aplicados en las liquidaciones vencidas y en los planes de pago. Sabemos que los usuarios están haciendo un esfuerzo descomunal por pagar las tarifas y las tasas de interés conspiran contra la vigencia de los planes de pago”.

Finalmente, con el contexto planteado, solicitó también que “los aumentos de tarifas vayan siempre por debajo de los aumentos salariales y que haya una especial atención en la situación de la tarifa social”.

COMENTARIOS