CIUDAD

Metrodelegados insiste con la desasbestización del subte: “Ya sufrimos la pérdida de tres trabajadores”

Desde el gremio reiteraron el pedido para que la concesionaria “cumpla con sus compromisos”. Además, recordaron que “ya son cinco casos de compañeros afectados por diferentes enfermedades pulmonares derivadas del asbesto”.

Esta semana empezó con medidas de fuerza de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), quienes retomaron una denuncia que ya lleva años: la presencia de asbesto en el subte. Metrodelegados denuncia que la empresa no cumple los protocolos necesarios para realizar la tarea de remoción del material sin poner en riesgo a los trabajadores. 
 
Desde AGTSyP adviertieron a principio de la semana que la concesionaria Metrovías-Emova retiró, durante el fin de semana pasado, el asbesto presente en las instalaciones y formaciones de la línea B, incumpliendo el protocolo de seguridad para su remoción - al hacerlo de una sola vez, sin ninguna medida de protección y aislamiento -, lo que provocó su dispersión en el taller Rancagua, ubicado en el barrio de Chacarita, y luego en todas las estaciones.
 
"No sabemos cuántos kilos de este material cancerígeno se habrán diseminado en el ambiente", dijo Claudio Dellecarbonara. En diáloco con Nueva Ciudad, Enrique Rositto, secretario de Prensa AGTSyP, relató: “El lunes pasado, a las 6 am, concurrimos con trabajadores del Taller Rancagua al lugar donde se retomarían las tareas luego de que el mismo hubiera sido desasbestizado de acuerdo a lo previsto en los planes de trabajo”.
 
“Lamentablemente, al llegar se observó que la empresa Enoma había retirado conductos de ventilación, que es donde justamente circula el asbesto”, informó y agregó que esta tarea se hizo sin “presentar un certificado de pureza del aire, es decir, un certificado que demuestre que no hay asbesto en el aire luego de que hicieron esta tarea”.
 
“Tampoco -la empresa- pudo mostrar el protocolo presentado para retirar estos conductos de ventilación, por lo tanto en ese lugar los trabajadores decidieron presenta la denuncia y hacer un reclamo con la escribana que estaba allí, así como retirarse del lugar ya que no ofrece garantías para trabajar como las normas de seguridad e higiene lo imponen”, indicó.
 
Rositto recordó que “lamentablemente en la línea b y, especialmente en el Taller Rancagua, nosotros ya contamos con cinco casos de compañeros afectados por diferentes enfermedades pulmonares derivadas del asbesto, principalmente la denominada neumoconiosis”.
 
“Y lamentablememnte –recalcó- sufrimos la pérdida de tres compañeros que fallecieron de cáncer de pulmon”. “Estamos esperando que la empresa Emova, que había asumido estos compromisos cuando se llamaban Metrovias cumpla con todos los protocolos necesarios para garantizar la desasbestización, total en los lugares que es posible y parcial en aquellos lugares donde no lo es”, concluyó.


COMENTARIOS