TRÁMITES DIGITALES

El Gobierno porteño digitalizará los casamientos y se podrá pagar impuestos con criptomoneda

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dio a conocer el programa “BA Futura”, donde la mayoría de los trámites de la Ciudad se podrán realizar virtualmente.


Horacio Rodríguez Larreta anunció la puesta en marcha de una batería de medidas para digitalizar la gestión pública, entre otras cosas, la identidad digital, el pago de impuestos con criptomonedas y el registro civil virtual.
 
La primera medida que presentó el Jefe de Gobierno es la identidad digital autosoberana, que permite identificar de forma única a los ciudadanos en el mundo digital de manera segura y transparente.
 
“Tener una identidad digital permitirá a las personas autenticar su identidad digitalmente y también acceder, en una sola plataforma, a su información, documentación y registros personales, facilitando la gestión de sus trámites, solicitudes y permisos”, explicó Rodríguez Larreta.
 

Una de los trámites más tradiciones, como los casamientos, podrán hacerse de manera virtual si así lo deciden los novios. Lo mismo pasará con el resto de los trámites que se realizan en los registros civiles.
 
Este año se incorporarán 14 documentos como certificados de vacunación y testeos, documentos del registro civil -como partidas de nacimiento y matrimonio- y certificados educativos, como el título secundario.
 
Todo el flujo de datos estará protegido con tecnología blockchain, que se incorporará a la administración pública para garantizar seguridad, transparencia y que las personas sean dueñas de su información. Así, Buenos Aires será una de las primeras ciudades del mundo en incorporar esta tecnología para proteger los datos de los usuarios.
 
Otra de las novedades es que la Ciudad quiere habilitar el pago de impuestos a través de criptomonedas, y está trabajando con algunos de los principales referentes de la industria para hacerlo.
 
“Hablar de cripto es hablar de innovación, de libertad y de oportunidades. Con la tecnología surgieron nuevas formas de pagar y de ahorrar y queremos que las personas puedan pagar con las herramientas que ya usan”, señaló a Filo News Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital.


COMENTARIOS