EDUCACIÓN

Familias porteñas insisten con el reclamo por una mejor alimentación en las escuelas

Vecinos y autoridades de la Ciudad de Buenos Aires juntan firmas para apoyar la “Campaña por una alimentación de calidad y gratuita para todxs”. “En el actual sistema les pibes en lugar de ser sujetos de derecho, son sujetos del mercado”, cuestionan.


Integrantes de las comunidades educativas y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) continúan recolectando firmas para apoyar la “Campaña por una alimentación de calidad y gratuita para todxs”, en relación a la deuda que mantiene el Gobierno porteño con la alimentación en el ámbito escolar.

Dicha iniciativa propone modificar el actual sistema de comedores y viandas de todas las escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar también que el reclamo realizado por la comunidad educativa tiene, en paralelo, un sustento legislativo a partir de la presentación del proyecto de la Diputada por CABA, Ofelia Fernández, que presentó un plan denominado “Ley integral del derecho a la alimentación adecuada en las instituciones educativas”, el cual propone que las y los estudiantes tengan garantizado el acceso a alimentos sanos, seguros y soberanos.

“En el actual sistema les pibes en lugar de ser sujetos de derecho, son sujetos del mercado”, mencionó a Página 12 Pablo Francisco, actual secretario de Condiciones y Medioambiente de Trabajo de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Y agregó: “Comer es un acto pedagógico”.

Por su parte, la legisladora del Frente de Todos porteño y vicepresidenta de la Comisión Educación, Ciencia y Tecnología, Maru Bielli, aseguró que “no se puede garantizar la educación si les pibes no pueden comer sin intoxicarse”, al tiempo que exigió que se aborde la alimentación “desde el paradigma de la soberanía alimentaria y desde la descentralización de las redes de producción y comercialización de los alimentos”.

COMENTARIOS