COMUNA 11

La comunidad de la escuela para sordos de Devoto denuncia persecución judicial por parte del oficialismo porteño

Un legislador de Vamos Juntos denunció penalmente a la cooperadora de la Escuela de Educación Especial "Bartolomé Ayrolo" que funciona en el Palacio Ceci.


El legislador Facundo Del Gaiso, de la Coalición Cívica, integrante del oficialismo porteño, presentó una denuncia penal por supuestos usos privados del Palacio Ceci. “Nadie del barrio podía entrar al Palacio Ceci sin pagar”, había argumentado el diputado porteño. En la presentación ante la justicia, Del Gaiso aseguró que en el Palacio Ceci se filmaron películas como el “Cuento de la comadreja”, de Juan José Campanella, “Puerta de Hierro”, de Víctor Laplace y que además se alquila para eventos privados, pero no está claro quién se quedó con el dinero recaudado.
 
A raíz de esta presentación penal del diputado, la comunidad educativa de la Escuela Bilingüe para Niños, Niñas, Jóvenes y Adultos con Discapacidad Auditiva y Formación Integral Nº 28 “Prof. Bartolomé Ayrolo”, junto a vecinos y vecinas de la Comuna 11, afirman a Tiempo Argentino que están “siendo criminalizados por defender el barrio, la democracia participativa ambiental y la educación pública contra los negociados con recursos públicos que impulsa el Distrito del Vino”.
 
Cabe destacar que el diputado PRO Del Gaiso, es quien impulsó de la Ley N° 6447 que creó el Distrito del Vino, y su denuncia penal contra la comunidad educativa, deja entrever que estaría defendiendo su iniciativa comercial. El legislador oficialista, sostuvo en su denuncia que es necesario investigar los supuestos delitos de “Usurpación”, “Administración Fraudulenta” y “Malversación de Caudales Públicos” a los administradores de la cooperadora de la escuela dirigida por María Rosa López; a Diego Cabales, director del estudio de fotografía Diego Cabales y editor responsable de la Revista Devoto; y a otros administradores o terceros.
 
“Esto es una fake news para desprestigiar la lucha de la comunidad organizada”, dijo a El Grito de Sur el Secretario de Educación Especial de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Jorge Godoy. “En toda escuela la actividad que se haga para recaudar fondos se hace en el marco de la cooperadora, que tiene registro de toda actividad que genera un ingreso o una donación, todo está absolutamente documentado, esas actividades siempre tienen aprobación del Ministerio de Educación, que tiene funcionarios encargados de las cooperadoras que observan los registros de ingresos y egresos, los balances, no es posible generar un ‘curro’ como dice el señor Del Gaiso, continuó Godoy.
 
“Siempre que se avanza con decisiones de políticas urbanas que van a tener un alto impacto en la vida y en el ambiente de barrios sin participación ciudadana, genera conflictos y una resistencia ciudadana”, explica Jonatan Baldiviezo, abogado de la comunidad educativa de la Escuela N° 28 y director del Observatorio del Derecho a la Ciudad. “Esto es lo que está sucediendo en la Comuna 11 con el avance del Distrito del Vino. Pero este caso es más grave, porque integrantes del Estado están armando denuncias penales a quienes son los primeros afectados concretos de las políticas del Distrito del Vino, agrega Baldiviezo.
 
Mediante un comunicado, la comunidad educativa de la Escuela N° 28 “Bartolomé Ayrolo”, junto a vecinos y vecinas de la Comuna 11, afirman que “la ley escrita por Del Gaiso, está redactada de tal modo que no beneficiará a pymes, como asegura el oficialismo porteño, “sino a grandes empresas que no tendrían prioridad en recibir apoyo estatal en esta crisis económica. Otro mecanismo de transferencia de recursos públicos a manos privadas. Por último, esta ley es inconstitucional porque no se realizaron ninguna de las instancias de participación ciudadana obligatoria que exige la Constitución de la Ciudad. Los negocios suelen aniquilar la democracia participativa ambiental”.
 
El documento plantea que el ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, le quiere quitar el Palacio Ceci a la comunidad educativa “para que sea explotado por privados en el marco del Distrito del Vino. Esta decisión, que mereció tener un debate democrático con la comunidad educativa, fue adoptada de forma oculta a la sociedad”. En ese sentido, Baldiviezo, aseguró a Tiempo Argentino  que “la pueblada que se creó en Devoto, resistió a la entrega del Palacio y en cierta forma se logró suspender el traslado del edificio. Esto provocó una fuerte reacción por parte de integrantes del oficialismo porteño que decidió denunciar penalmente a la cooperadora, directivos de la escuela y habitantes de la comuna con el objeto de disciplinar y acallar esta resistencia al Distrito del Vino”.
 
La comunidad educativa y los vecinos y vecinas de la Comuna 11, desmienten rotundamente la denuncia del diputado Del Gaiso, y aseguran con toda la documentación que demuestra que la misma se basa en mentiras. “El legislador no tuvo en cuenta que los usos realizados por productoras para filmar películas contaron con el permiso del Ministerio de Educación a través del sistema Baset, y que otros recursos que recibió la Cooperadora fueron donaciones para el mantenimiento del Palacio Ceci, que a pesar de ser un edificio patrimonialmente protegido fue abandonado por años por el Gobierno de la Ciudad que desatendió los insistentes reclamos de la dirección de la escuela”, aclaran en el comunicado y hacen un llamado a toda la sociedad: “Solicitamos el acompañamiento de las asambleas de la Ciudad y los/as habitantes de la Comuna 11 porque en nuestros barrios se están realizando negocios inmobiliarios y comerciales que arrasan con la calidad de vida y la defensa de lo público. Amedrentan a la ciudadanía con persecuciones individualizadas para que el temor impida la defensa de la escuela pública y el ambiente urbano”.


COMENTARIOS