CULTURA

Luego de dos años, vuelve la Feria Internacional del Libro

El evento que reúne a miles de personas volverá a La Rural desde el 28 de abril al 16 de mayo. Ezequiel Martínez es el nuevo director general de Fundación El Libro.


Luego de dos años de ausencia, el 28 de abril se inaugurará la 46° edición de la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires, que tendrá lugar en el predio de La Rural. La Feria buscará recuperar su lugar como principal evento cultural del calendario argentino con una oferta atractiva.
 
La inauguración oficial se llevará a cabo el jueves 28 de abril a las 18 horas en la cual el escritor Guillermo Saccomanno hará el discurso. A partir de ese momento y por tres semanas consecutivas habrá diversos encuentros, relatos, conferencias y muchos stands para que millones de personas puedan disfrutar nuevamente de este evento y aprovechen la cercanía del libro.
 
Hay un síndrome de abstinencia de la Feria del Libro. Se siente, se extraña. Fueron dos años de ausencia y esperamos satisfacer toda esa ansiedad. Dirigir es una responsabilidad enorme pero hay un equipo muy sólido que viene trabajando hace años, y yo vine a aprender de ellos”, dice Ezequiel Martínez, nuevo director de la Fundación El Libro, hijo de Tomás Eloy Martínez y periodista cultural de larga trayectoria.
 
“Obviamente esta es la feria que recupera la presencialidad, que no se puede reemplazar por nada, pero contará con el streaming como iniciativa nueva. Es un legado de la pandemia que permitirá contar con escritores de otros países que dialogarán con los que estén en la sala. Así, la gente de otras partes del país o del mundo tendrá la posibilidad de participar de nuestras actividades”, continúa a TN Martínez.
 
La Feria tendrá distintas actividades: una alianza con la Fundación Nuevo Periodismo, y Fundación Gabo, de Colombia, traerá un taller de libros periodísticos, a cargo de Jorge Carrión; y realizará un homenaje a García Márquez a cuarenta años del Nobel. Allí estará Jaime Abello Banfi, el director de la Fundación, y el hijo cineasta del escritor, Rodrigo García, vía streaming desde Los Ángeles, donde vive.
 
El centenario de otro Premio Nobel, José Saramago, se celebrará con una maratón de lectura con textos de sus personajes femeninos más emblemáticos, seleccionados por Pilar del Río, su mujer y traductora al español, que asistirá al evento. El peruano Mario Vargas Llosa estará por partida doble: presentará su libro sobre Pérez Galdós y otro anunciando una alianza con la Cátedra Vargas Llosa.
 
El evento también contará con la presencia de John Katzenbach, el autor de “El psicoanalista”, que generó horas y horas de filas en su última visita. De España vendrán Javier Cercas y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, quien aprovechará para homenajear a su mujer, Almudena Grandes, la escritora fallecida el año pasado.
 
“Y vienen muchos autores no tan conocidos, lo que sirve para darlos a conocer en el público argentino, como Albert Pijuan, que viene a través del Instituto Llull, de Cataluña. Él ganó la primera edición del premio Finestres, junto a Camila Sosa Villada. Entonces los vamos a reunir y harán una presentación conjunta. O David Wagner, de Alemania, que la rompe en Europa pero todavía falta que sea conocido acá. Para esas cosas también sirve la feria”, comentó el director.
 
La ciudad invitada sigue siendo La Habana, que era la invitada de la edición trunca de 2020.
 
La Feria del Libro se llevó a cabo por primera vez en 1975 y año tras año logró consolidarse como uno de los eventos culturales más importantes del mundo y que permite reunir a grandes autores de permanencia.
 
Los horarios para visitar la Feria serán de lunes a viernes de 14 a 22 horas, los sábados y domingos de 13 a 22 horas. El sábado 30 de abril, por celebrarse la Noche de la Feria, el horario será de 13 a 24 horas.
 
El ingreso será gratuito para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares, docentes y personas con discapacidad, todos los días. De lunes a viernes para estudiantes, jubilados y pensionados. En todos los casos es necesario presentar comprobante que acredite condición.
 
Valores de la entrada: de lunes a jueves $300. Viernes, sábados y domingos $450. Las entradas podrán adquirirse online por la página oficial de la feria o a partir del 28 de abril en las boleterías.


COMENTARIOS