SALUD

Advierten que seis de cada diez varones trans no van al médico por miedo a sufrir discriminación

Se trata de un estudio de Fundación Huésped y ATTTA en el marco del Día de la Visibilidad Trans. El 66% de les encuestades aseguró haber sido discriminado en visitas médicas.

La de Fundación Huésped y Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) realizaron el estudio "Estado de salud y factores asociados en masculinidades trans y personas no binaries de Argentina (ESTHAR)" donde el 66%  de las 415 masculinidades trans e identidades no binaries que participaron aseguró haber vivido situaciones de discriminación o un trato negativo relacionados con su identidad de género en los servicios de salud.
 
Según consignó Telam, seis de cada 10 personas consultadas dejaron de realizar consultas médicas sobre salud sexual y reproductiva "por temor a experimentar discriminación, rechazo o estigma".
 
"Sabíamos que 4 de cada 10 mujeres trans evitaban asistir por miedo a ser discriminadas, pero ahora nos encontramos que en el grupo de masculinidades trans e identidades no binaries son 6 de cada 10. Es decir, que estamos frente a una población que tiene aún menos contacto con el sistema de salud", dijo a Télam la coordinadora del área de Investigación Social y Participación Comunitaria de la Fundación Huésped, Inés Aristegui.
 
El activista trans Iván Puhlmann de ATTTA ejemplificó esta situación con datos de su historia personal. "Yo tengo 42 años, fui al ginecólogo por primera vez a los 15 y volví a ir a los 37, cuando inicié de una vez por todas un tratamiento hormonal con un seguimiento médico", dijo a Télam.
 
En todo ese tiempo su salud quedó postergada para no tener que "lidiar con la mirada del personal" o incluso de otros pacientes en los centros de salud, "que hacen una lectura estética que no coincide con cómo uno realmente se siente" y entonces surgen comentarios, equívocos o preguntas fuera de lugar que requieren de explicaciones que "cansa, duele, lastima" tener que dar.
 
En ese sentido, el 66% de las 415 masculinidades trans e identidades no binaries que participaron del estudio aseguró haber vivido situaciones de discriminación o un trato negativo relacionados con su identidad de género en los servicios de salud.
 
El estudio indicó que el 53,5% de los encuestades abandonó el hogar familiar y el 33,7% dejó de estudiar en la adolescencia por experiencias de discriminación; elevados porcentajes que no obstante se encuentran por debajo de los registrados entre las feminidades trans, según explicaron.
 
Además, 6 de cada 10 sufrieron alguna experiencia de abuso sexual, en la mayoría de los casos durante la niñez o adolescencia.
 
El estudio concluye con una serie de recomendaciones para favorecer políticas públicas inclusivas de las masculinidades trans e identidades no binaries.
 
"Es necesaria una implementación efectiva de la educación sexual integral (ESI), formar profesionales de la salud con una perspectiva integral e incluir e implicar a la población en todas las acciones de prevención y cuidado", resumió Aristegui.


COMENTARIOS