CULTURA Y MEMORIA

El Ministerio de Cultura organiza distintas actividades en la Semana de la Memoria

La entrega de los Premios Tato Pavlosky, la presentación del programa "Pasá la posta", un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, charlas, muestras y festivales en varios puntos del país serán algunas de las actividades programadas.


A 46 años del golpe cívico-militar de 1976, el Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con otros organismos, organiza distintas actividades artísticas y culturales para recordar, homenajear y reflexionar colectivamente. Las entradas son gratuitas.
 
Hoy martes a las 18 horas, por segundo año consecutivo, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación entregan los Premios Tato Pavlovsky, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos junto a la Dirección de DDHH del Ministerio de Cultura de la Nación.
 
Estos premios tienen como fin reconocer la labor de aquellos/as artistas que fueron víctimas del terrorismo de Estado, que colaboraron en la promoción de derechos humanos y en la construcción de memoria a través de la cultura.
 
En la primera edición los y las artistas distinguidos fueron Víctor Laplace, Virginia Lago, Cecilia Roth, Alicia Sanguinetti, Liliana Guillot, Marilina Ross e Imar Miguel Lamonega, detenido-desaparecido en 1976. Este año recibirán los premios: Susana Rinaldi, Cecilia Rossetto, Héctor Alterio, Carlos Ulanovsky, Chunchuna Villafañe y Norma Leandro. Además, se realiza un homenaje a Mercedes Sosa. El acto será en la Plaza de los Derechos Humanos del predio de la Ex ESMA y contará con un cierre musical.
 
A partir de mañana miércoles, a través de redes sociales, se emitirá la segunda edición de Serenatas Memorables, una iniciativa impulsada por la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gestión Cultural, del Ministerio de Cultura. Grandes artistas de la música como Susana Rinaldi, Víctor Heredia, Mariana Carrizo e Ignacio Copani, rinden homenaje a la lucha de las Madres, Abuelas, Familiares de detenidas/os desaparecidas/os.
 
A las 20 horas, la Orquesta Sinfónica Nacional brindará un concierto en el marco del Día de la Memoria, Verdad y Justicia en el Espacio de la Memoria (Av. del Libertador 8151). El repertorio incluirá Obertura Las Hébridas de Félix Mendelssohn y la Sinfonía N.º 3, Eroica en Mi bemol Mayor, op 55 de Ludwig v. Beethoven.
 

El jueves, la serie de podcast Ciclo de Derechos Humanos en la Cultura, presenta un nuevo episodio que narra distintas experiencias de mujeres que con su arte resistieron la dictadura y hoy siembran memorias: Victoria Pepi Dillon, cantante solista, hija de padres desaparecidos; Cristina Fridman, actriz y fundadora del grupo Teatro por la identidad; y Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Con la participación y conducción de Nora Anchart. Disponible a partir del jueves en el canal de Youtube del Ministerio de Cultura y en Compartir Cultura.
 
A las 20 horas, la Casa Nacional del Bicentenario junto con el Goethe- Institut y Kino Palais presentan el film “De la Argentina” (De l’Argentine; 94 min. Francia/Argentina, 1983-1985) del irreverente director alemán Werner Schroeter.
 
Dedicado a Rodolfo Walsh, “De la Argentina” es un valioso documento sobre los actos de terror y tortura cometidos por la dictadura cívico-militar en Argentina. Reúne valiosos testimonios y entrevistas a: Norma Aleandro, Ronnie Arias, Osvaldo Bayer, Hebe de Bonafini, Alejandra Conti, Marcelo Conti, Graciela Fernández Meijide, Paco Jamandreu, Libertad Leblanc, Cipe Lincovsky, Fernando Noy, Eduardo Pavlovsky, Adolfo Pérez Esquivel, Patricias Walsh, entre otros.
 
“Ellxs quieren contarnos”, la muestra de pancartas de historias de vida de las y los 30 mil desaparecidos se encuentra exhibida durante todo marzo en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio "Automotores Orletti", del barrio de Floresta.
 
La exhibición, que se realizó por primera vez en Plaza Las Heras en 1995, tiene el propósito de visibilizar a través de fotografías, cartas, boletines de calificaciones y otros documentos y textos, la vida de las víctimas de terrorismo de Estado. A principios de mes, las pancartas se exhibieron en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco, junto a la Mesa de DDHH del Barrio Saavedra. Acompañó la jornada el Plan Nacional de Cultura Solidaria con espacios de juegos y espectáculos para las infancias presentes.
 
El sábado a las 16.30 horas, en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, OjoMotor, brindará un espectáculo y taller de arte para poner en marcha la imaginación por la memoria, la verdad y la justicia. Se trata de una invitación para las familias a ver y escuchar a través del teatro de papel "Kamishibai'' cuentos prohibidos por la última dictadura cívico-militar, y a partir de ellos crear juntos nuevas imágenes, nuevas historias. Entrada gratuita con cupos limitados.
 
A las 19 horas, será el cierre musical de la presentación del Programa "Pasa la posta", organizado en articulación por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para la formación de multiplicadores Territoriales en Derechos Humanos en el predio de la ex ESMA.
 
El programa “Pasá la posta. Multiplicadores Territoriales en Derechos Humanos” tiene como principal objetivo el compromiso de la población en el ejercicio de los Derechos Humanos mediante la generación de espacios de reflexión y participación tendientes a su formación como multiplicadores locales, en este caso dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, que participarán de instancias continuas de capacitación sobre temáticas de Derechos Humanos y de acceso a las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales, adquiriendo capacidades para realizar en sus territorios acciones y actividades de promoción de derechos e identificar situaciones de vulneración con la finalidad de asesorar, acompañar y derivar al organismo competente para la solución de las problemáticas que se presenten.
 
La jornada iniciará al mediodía con una visita guiada al Espacio para la Memoria y sus museos; un almuerzo para todos los contingentes inscriptos al programa, y continuará con diferentes actividades, charlas entre los organismos de derechos humanos y los jóvenes, talleres de graffiti para la memoria; percusión, y pañuelos y siluetas con stencil, y finaliza con un festival artístico del que participarán Nonpalidece y Murumba.
 
A las 17 horas, en el Museo Nacional del Hombre – INAPL, se proyectará la película “El beso el olvido”, del realizador Eduardo Mignona que apela a la memoria sobre la última dictadura cívico-militar en Argentina, a través de diversos testimonios y ficción. Estará presente el antropólogo Carlos Masotta, para conversar sobre la película y reflexionar críticamente sobre la historia reciente.
 
El domingo a las 18 horas, como cierre del festival Poéticas de la memoria, la Biblioteca Nacional presentará en su Auditorio Jorge Luis Borges, la obra de teatro “Cuarto intermedio”, de Félix Bruzzone y Mónica Zwaig. La entrada es libre y gratuita.
 
“Cuarto intermedio” parte del encuentro real entre Mónica Zwaig y Félix Bruzzone en los pasillos de los tribunales de Comodoro Py. Hablan idiomas diferentes y no se terminan de entender bien, pero deciden que aun así pueden hablar de los juicios de lesa humanidad sin morderse los labios y sin llanto. El peso de la justicia, el turismo, el futuro, circulan en esta obra como en una calesita deforme o como en un tren fantasma. Bajo la dirección de Juan Schnitman, este inesperado romance con los juicios de lesa humanidad busca las zonas delirantes, incomprensibles y absurdas con las que la maquinaria judicial se imprime sobre los hechos más oscuros de la historia reciente.
 
El festival Poéticas de la memoria se propuso conmemorar un nuevo aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, a partir del repertorio de narrativas y nuevas miradas aportadas por la generación de hijos e hijas de desaparecidos a la hora de abordar el pasado reciente del país.
 
Durante toda la semana
 
Identidades, el sitio de contenidos y saberes comunitarios del Ministerio de Cultura, presenta un especial por el Día de la Memoria que incluye una selección de contenidos audiovisuales y sonoros para reflexionar colectivamente, desde perspectivas comunitarias: Testimonios de las Madres; Poemas y relatos de personas desaparecidas; Videoclip en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo; El mundo del ajedrez argentino en dictadura; Los vuelos de la muerte; El sentido de las palabras Memoria, Verdad y Justicia; Ser familiar de un genocida; El plan sistemático de apropiaciones de bebés; Casos reales e historias de vida: Avelino Bazán, Yvonne Pierron, Orlando Yorio, Estela Carlotto, entre otros. Se pueden ver en https://identidades.cultura.gob.ar.
 
El Museo Histórico Sarmiento, dejará a disposición de los visitantes ejemplares de los libros escritos por autores desaparecidos y libros prohibidos durante estos años que incluyen la literatura infanto-juvenil.
 
Durante la última dictadura cívico-militar entre los años 1976 -1983; miles de libros fueron prohibidos y destruidos. Hubo quemas llevadas a cabo como la realizada en Eudeba o en el Centro Editor de América Latina. En este periodo se intentó controlar los discursos, las expresiones y los espacios donde se forjaban las ideas.
 
En el Centro Cultural Borges, que reabrió el viernes pasado bajo la órbita del Ministerio de Cultura, se puede visitar el pabellón dedicado a las artes gráficas, donde se exhibe una serie de imágenes con las que el artista León Ferrari ilustró en 1996 el Informe Nunca Más, publicado en septiembre de 1984.
 
Por otra parte, la exposición Marzo, Mujer y Memoria, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, permanecerá abierta hasta el 17 de abril en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. Organizada por el FNA, la muestra reúne 30 obras inspiradas por la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo.
 
En la antesala de la Casa de la Cultura se exhiben también las ilustraciones que el artista Andy Riva hizo basado en los relatos de “Ovillo de Trazos”, un proyecto literario llevado adelante por Abuelas desde 2015.
 
Marzo, mujer y memoria se puede visitar de jueves a domingo, entre las 14 y las 19 horas, en Rufino de Elizalde 2831. La entrada es gratuita y no requiere inscripción previa.
 
 


COMENTARIOS