PALERMO

Gómez Alcorta: "No son monstruos, son varones socializados en esta sociedad"

Así lo indicó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, quien consideró que la violación cometida por seis jóvenes el lunes pasado no es un hecho aislado y que la Educación Sexual Integral es "clave".

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, habló sobre la violación grupal por parte de seis hombres contra una mujer en el barrio porteño de Palermo. La funcionaria aseguró que "no se trata de un hecho aislado" y que los responsables "no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad".
 
Con el enfoque puesto en la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI), a la que consideras "clave" frente a este tipo de delitos, la Ministra indicó en declaraciones televisivas: "No se trata ni de hechos aislados, ni de hechos que estén vinculados a personas, varones, con algún problema en particular".
 
Gómez Alcorta insistió que "no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad. Eso implica que todos tenemos que comprometernos", y agregó que al nombrarlos de esa manera, "pareciera que el problema está en algunos individuos que tienen algunos problemas, y no en la sociedad".
 
En este sentido, sostuvo que se trata de prácticas que fueron "aprendidas". "Así como nosotras aprendemos a cuidarnos y a saber cuáles son los riesgos, los varones también aprenden ciertas prácticas: la práctica de que nuestros cuerpos, nuestra vida, no tienen valor", dijo.
 
Además, habló de que existe una "lógica corporativa" entre los hombres, "donde quizás algún varón puede sentir que está mal, pero tiene costo decirlo y salirse de lo corporativo, de la cofradía: ese es el modo en que se socializa". "Lo que falta es cambiar la matriz de la sociedad", aseveró.
 
 


COMENTARIOS