EDUCACIÓN

Sin mencionar la falta de 50 mil vacantes, el GCBA anunció escuelas públicas bilingües

Luego de la denuncia de los cientos de miles de chicos que no podrán iniair las clases, Larreta y Acuña presntaron un plan para sumar inglés en las escuelas secundarias y primarias.

Un relevamiento de Tiempo Argentino indicó que más de 50 mil chicos no asistirán a las escuelas por falta de vacantes. Se trata de 56.832 chicos que pidieron un lugar y no lo obtuvieron. Entre los tres niveles (Inicial, Primaria y Secundaria), hubo 118.169 solicitudes, y se asignaron 61.337. Así lo indican los datos oficiales de fuentes del Ministerio con acceso a la información del sistema online, porque el Ejecutivo porteño se niega a reconocer la carencia de vacantes.
 
En este contexto, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuña anunciaron que sumarán seis escuelas con materias dictadas en inglés y que "progresivamente" aumentará la cantidad.
 
"Novedades sobre educación en la Ciudad: este año, en el nivel primario vamos a sumar las primeras escuelas públicas bilingües, con materias dictadas en inglés", reveló este miércoles Larreta durante un acto junto a funcionarios porteños en la Escuela Técnica N°34 “Ing. Enrique Martin Hermitte”, donde presentaron novedades sobre el Ciclo Lectivo 2022.
 
"Desde hace más de una década, el inglés es obligatorio desde primer grado, y ahora vamos a dar este nuevo paso que va a abrir más oportunidades para los chicos", afirmó en su cuenta de Twitter. Sin embargo, Larreta no especificó si se inaugurarán edificios nuevos o si se renovarán escuelas ya existentes para transformarlas en bilingües.
 
Otro anuncio fue para el nivel secundario. Acuña aseguró que se van a "transformar las horas libres en horas de aprendizaje" y "aprovecharlas" para "destinarlas a la enseñanza de este idioma y de matemática, que es una de las áreas que los chicos más necesitan reforzar".
 
"Históricamente, ante la ausencia de un docente, la hora de clases se perdía. En todo el año, en promedio, se perdían entre 3 y 5 días de clase. Hoy no nos podemos permitir perder todo este tiempo tan valioso", sostuvo Larreta.
 
Y explicó que "esta nueva dinámica se va a llevar a cabo en el aula, con la ayuda de los preceptores y de herramientas virtuales que van a conectar a los chicos con un cuerpo de docentes especialmente capacitado".
 
En lugar de docentes suplentes, se utilizarán equipos tecnológicos como "las pantallas táctiles que ya están en las 123 secundarias del futuro y los equipos de tecnología que están en el resto de las escuelas secundarias, todas conectadas a internet de alta velocidad".
 
"Todos los chicos, sin importar dónde nacieron, merecen las mismas oportunidades y una educación de calidad que los prepare para los desafíos que van a enfrentar en su vida adulta", cerró el mandatario porteño.
 


COMENTARIOS