ABUSO SEXUAL

Se reanudó el juicio contra Darthes por abuso sexual: el acusado podría declarar hoy

Ayer declararon siete testigos ante la justicia brasileña. El abogado de Thelma Fardin aseguró: Ella no busca venganza sino ser escuchada, y un fallo que le permita continuar con su vida y dar vuelta la página".

Ayer, la justicia brasileña reanudó las audiencias del juicio contra Juan Darthés por "estupro agravado" contra Thelma Fardin. Hoy continuará el proceso y el abogado de la actriz, Martín Arias Duval, declaró a Página 12: "Ella no busca venganza sino ser escuchada, y un fallo que le permita continuar con su vida y dar vuelta la página".
 
En la jornada de ayer declararon: el psiquiatra perito de Fardin, amigos y compañeros de la serie Patito Feo y testigos de identidad reservada. Mientras que para hoy estaría previsto que se sumen las declaraciones de una psicóloga, la actriz Anita Co y la esposa de Darthés, a quienes no se les pudo tomar la declaración, "durante el inicio del juicio el pasado 30 de noviembre, ya que "hubo declaraciones que se extendieron más de lo previsto", aclaró Arias Duval.
 
El actor acusado de abuso sexual podría declarar hoy. Según consignó Página 12, Arias Duval precisó que "en una primera instancia" tanto Darthés como Fardin estaban "autorizados a presenciar" todo el proceso. Sin embargo, añadió, el abogado del actor de 57 años presentó un recurso para que no puedan hacerlo y "el juez lo aceptó para evitar que después la defensa presente alguna objeción al respecto".
 
Duval afirmó que "la justicia brasileña tiene sus particularidades". "El sigilo (secreto), por más que tiende a resguardar la intimidad de las personas, termina haciendo que la víctima de un hecho no pueda presenciar la totalidad del desarrollo del juicio que la involucra, pero es una decisión del Juez de Brasil. Nosotros lo tenemos que respetar y lo vamos a hacer”, explicó. "Yo aspiro a que el sigilo termine cuando el juez anuncie el fallo", adelantó el abogado.
 
Darthés enfrenta una pena máxima de 12 años de prisión por el delito de "estupro agravado", según la legislación brasileña, lo que corresponde a la carátula de "abuso sexual con acceso carnal", precisó el abogado. "No creemos que demore mucho la sentencia, al menos no en una primera instancia", señaló Arias Duval.
 
Además, Duval agregó: “Hubo mucho planteo desde la defensa de Darthes que fueron dilatorios, y muchos otros que me dan la pauta de que no se van a centrar en sí el hecho ocurrió o no y como paso, sino que van a buscar poner en el tapete cosas que no tienen nada que ver y repetir un poco lo que se ha hecho a lo largo de los años: poner a la denunciante en el lugar de victimario”.
 
"Cada vez que se habla de la causa, Thelma tiene que revivir todo", contó Arias Duval. "Esto le genera una angustia, un estrés, una presión que es muy difícil de describir. Eso no quita que esté fuerte y con ganas de seguir adelante", añadió. El letrado también remarcó que, una vez conocida la decisión del juez, "está la posibilidad de apelar al fallo desde cualquiera de las partes", explicó el abogado.
 
Sobre la resolución del proceso judicial, el abogado de Fardin declaró: “Esperamos un fallo reparador, en el sentido de que Thelma sienta que fue escuchada y que la justicia da una señal de que cuando una víctima de un delito de esta naturaleza se atreve a denunciar, la justicia está a la altura de las circunstancias. Thelma no busca venganza sino ser escuchada, y un fallo que le permita continuar con su vida y dar vuelta la página”, concluyó el abogado.
 
 


COMENTARIOS