TELEVISIÓN

Periodistas Argentinas cuestionan la vuelta de Laje, tras las graves denuncias en su contra

El conductor fue acusado de “maltrato laboral”, “violencia” y “acoso sexual” en el Informe América, elaborado y presentado hace un mes por el colectivo de trabajadoras de prensa.

La periodista María Belén Ludueña se mostró quebrada al aire al anunciar su retiro del noticiero Buenos Días América en noviembre del año pasado. Sus lágrimas eran compartidas en silencio por muchas trabajadoras de prensa que habían pasado o estaban todavía trabajando en el canal. Pero después del llanto, una marea de denuncias recayó sobre el periodista Antonio Laje, quien fue acusado de  “maltrato laboral”, “violencia” y también por “acoso sexual”.
 
Las primeras en hablar fueron las ex panelistas de América Fiorella Vitelli, Mai Pistiner y Eugenia Morea, quienes lo acusaron públicamente por “maltratos”. Morea incluso contó que el conductor la acoso sexualmente y denunció: "Si no te acostás con él, te echa". También lo denunció la periodista Sandra Igelka, ex periodista de la emisora, lo acusó de hacerla “vivir un infierno”, según consignó Big Bang News.
 
Sofía Macaggi también se sumó a las denuncias y relató: “Pasaron situaciones que no comparto y que me fueron incómodas. Yo soy súper exigente, me gusta crecer y mejorar pero hay formas y formas. No comparto maneras de trabajar. No me sorprende para nada. Me parece importante que hayan situaciones que no se naturalicen más y que eso esta bueno como sociedad, de que empecemos a cambiar y a manejarnos de otra manera. No he hablado con ninguna de las denunciantes y me he reservado mis vivencias pero no volvería a trabajar en ese programa".
 
Ante este escenario mediático, la agrupación Periodistas Argentinas comenzó a trabajar para relevar los casos de maltrato y violencia que habría cometido Laje y presentó hace un mes el “Informe América” antes cinco organismos del Estado. En el documento se detallan los casos  y esperan tener respuestas.
 
Ahora, a través de un comunicado, desde Periodistas Argentinas exigieron respuestas dado que el conductor estaría terminando sus vacaciones y podría volver a la pantalla. "A un mes de que Periodistas Argentinas presentara el Informe América ante cinco organismos del Estado consideramos necesario y prioritario esperar los resultados de este proceso antes de que el denunciado Antonio Laje regrese a la pantalla”, comienza el comunicado.
 
Y agrega sobre el informe presentado en el Ministerio de Trabajo, en el INADI y en la Defensoría del Público: "Hemos logrado que se articule un equipo de trabajo que está elaborando una propuesta integral y unificada y que tres organismos inicien formalmente la investigación de los hechos denunciados".
 
En ese punto, la agrupación compuesta por 198 periodistas explicó: "Ignorar esta realidad representaría no respetar los canales de diálogo y búsqueda de soluciones que hemos abierto en los organismos específicos y oficiales que deben intervenir en estos temas para determinar responsabilidades y derechos en forma equilibrada y lo más justa posible".
 
Sobre la investigación, Periodistas Argentinas explicó: “En el Ministerio de Trabajo, la Dirección de Violencia Laboral: Citó a la empresa, que asistió a la reunión representada por el jefe del Departamento de Legales y personal de RRHH. Recibieron copia del informe, se le otorgó un plazo de 10 días para responderlo y se labró un acta en la que se compromete a no tomar represalias contra las y los trabajadores de ese canal. El plazo vence el próximo lunes”.
 
Mientras que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) “evaluó y dio trámite a la denuncia”, indicaron. El INADI también emitió un comunicado done expresó: “Las descripciones de los casos son alarmantes y de comprobarse representan graves denuncias  sobre el maltrato laboral tipificado por ley”.
 
Y agregó: “Convoca también a que el Poder Ejecutivo reglamente de forma urgente la #LeydeEquidad. El procedimiento iniciado incluye una reunión de mediación y de fracasar, un dictamen que –si corresponde- inicia una denuncia judicial”.
 
En el Informe América, Periodistas Argentinas denunció “el método cruel de producción de noticias que sostiene el multimedio Grupo América”. El documento fue presentado en diciembre y detallaron que "Periodistas Argentinas intervino en por lo menos tres oportunidades en casos de violencia laboral de parte de esta empresa entre 2019 y la actualidad”.
 
“La más reciente rompió la usual censura con la que las empresas mediáticas se suelen proteger de denuncias sobre abusos y violencias que suceden en las estructuras internas de los medios de comunicación", advirtieron.






COMENTARIOS