ECONOMÍA

“Ni un dólar más al FMI”, la consigna de una nueva movilización contra el pago de la deuda

Organizaciones sociales respaldarán al Gobierno Nacional en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional a través de una movilización que se llevará a cabo este jueves, y tendrá origen en el Obelisco hasta el Ministerio de Economía.


Las negociaciones sobre la deuda entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional están empantanadas. Desde el oficialismo apuntan a que el organismo económico plantea un plan de ajuste, por lo tanto, no habría acuerdo hasta el momento.

Con ese contexto, distintas organizaciones sociales marcharán este jueves, a partir de las 10, desde el Obelisco hasta el Ministerio de Economía para respaldar al Gobierno en su puja, bajo la consigna “Primero lo primero. Ni un dólar más al FMI”, en un claro mensaje de negativa al pago de la deuda.

En esa línea, Humberto Tumini, de la agrupación Libres de Sur, expresó: "Nos movilizaremos en todo el país para que el Gobierno no le pague el viernes U$S 718 millones al FMI. Ni tampoco U$S 369 millones el martes".

"Las estafas, como esta de la deuda de (Mauricio) Macri con el Fondo, no se deben pagar. Menos con los sufrimientos del pueblo argentino", agregó a través de un comunicado de prensa el presidente de la agrupación.

En paralelo, coincidiendo con las palabras de Tumini, quien se manifestó fue Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie Libres del Sur, que sostuvo que "la enorme deuda contraída con el FMI se fue a los bolsillos de bancos y grandes empresarios", en tanto consideró que no se puede permitir "que el Fondo determine nuestra soberanía ni que se dicte un ajuste".

"Queremos una consulta popular: el pueblo debe decidir si esos millones y millones de dólares deben ir al FMI o más bien a resolver las necesidades acuciantes de empleo, vivienda, salud", finalizó la dirigente social.



Por último, distintos sindicatos adhirieron al mensaje, entre ellos el gremio docente porteño Ademys, espacio que indicó en sus redes sociales el apoyo a la negativa del pago de la deuda, a la vez que exigieron que dichos recursos sean para “salarios, jubilaciones, trabajo, salud y educación”.

COMENTARIOS