PANDEMIA

Reconvierten centros de testeos en vacunatorios para acelerar la aplicación de la tercera dosis

De esta manera se sumarán nuevos centros para alcanzar los 400 puestos y aplicar 40.000 vacunas por día. Además, se seguirán realizando testeos.



Para hacer frente a la tercera ola de Covid-19 y, el plan del Gobierno de la Ciudad se centrará en la campaña de vacunación y en los testeos. Hoy y mañana viernes reconvertirán en vacunatorios los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón para alcanzar la aplicación de 40.000 dosis diarias, informa TN.
 
Además, sumará puestos en otros dispositivos en funcionamiento entre los que se encuentra el Parque Roca, San Lorenzo y el Centro Islámico. Con esta incorporación de nuevos centros de vacunación, el Gobierno porteño alcanzará más de 400 puestos de 28 puntos y buscará aumentar en un 25% la capacidad de inoculación.
 
Según cifras oficiales, el 92% de los porteños recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y, de ese total, el 87% ya cuenta con el segundo componente o recibió CanSino (monodosis); y el 31% cuenta con la dosis de refuerzo. Y es entre quienes deben completar el esquema o reforzarlo en donde se centrará la campaña.
 
Con los cinco nuevos vacunatorios que la Ciudad de Buenos Aires incorporó en lo que va del año, alcanzó los 28 distribuidos en centros educativos, culturales, religiosos, deportivos y edificios de gobierno.
 
En estos primeros días de enero se abrieron centros en tres escuelas: la N° 17, de Villa Devoto; la N° 4, de Caballito, y la N° 7, de Núñez, seleccionados basándose en su ubicación y entre los que no forman parte del programa Escuelas de Verano. Esta semana se sumarán Costa Salguero y del Teatro Colón.
 
¿Qué se debe hacer para recibir la dosis de refuerzo en la Ciudad?
La aplicación de la dosis de refuerzo se realiza tras un intervalo de cuatro meses respecto del segundo componente. El Ministerio de Salud porteño informó que al igual que para obtener el turno para el segundo componente de la vacuna contra el coronavirus, en el caso de la dosis de refuerzo no es necesario volver a empadronarse, ya que se recibirá el link para sacar el turno por alguna de las vías de contacto proporcionadas al recibir la primera dosis.
 
Una de las preocupaciones de quienes están fuera de la Ciudad por las vacaciones de verano es el perder la posibilidad de elegir el turno. Al respecto, desde el Gobierno porteño indicaron que de no elegir uno se recibirá el link en varias oportunidades hasta que quede reservado. También se puede recuperar la posibilidad de solicitar el turno enviándole un mensaje a Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147), o accediendo al chat a través de la web.
 
Además, se detalló que continúa abierta la inscripción online para todas las personas de 3 años en adelante.
 
Actualmente, el Gobierno porteño cuenta con una red que puede realizar más de 50.000 testeos por día y como parte de la política de detección de casos activos mantendrá esta tendencia.
 
Excepto en Chacarita, para el resto de los grandes centros de testeo se debe solicitar turno online a través del sitio web oficial del Gobierno porteño. Los otros funcionan con demanda espontánea.
 
Personas sin síntomas: grandes centros, dispositivos DetectAR y Unidades Móviles.
Personas con síntomas: Unidades Febriles de Urgencian que funcionan en los hospitales porteños. 


COMENTARIOS