SALUD

Altas temperaturas en la Ciudad: recomendaciones para evitar un golpe de calor

La semana en el AMBA presenta picos que superan los 40 grados. Desde el Hospital de Clínicas recomiendan tener una hidratación adecuada, buscar lugares frescos, utilizar ropa clara y buscar espacios verdes para evitar golpes de calor.


Especialistas del Hospital de Clínicas advirtieron sobre el presente de altas temperaturas que durante la semana en el AMBA las máximas superarán los 40 grados, por ello brindaron recomendaciones para evitar un “golpe de calor”.

Entre las principales medidas de prevención se encuentran tener una hidratación adecuada, como por ejemplo en adultos consumir 2 litros de agua diarios, también buscar lugares frescos, utilizar ropa clara y suelta, buscar espacios verdes y evitar horarios en los cuales el sol es más fuerte (de 11 a 16 horas).

“El golpe de calor es la manifestación clínica del incremento de la temperatura corporal que se da como consecuencia de la falla en el mecanismo de la autorregulación fisiológica cuando existe exposición corporal a ambientes calientes en general por períodos prolongados”, explicó a Télam Damián Zopatti, médico clínico del Hospital de Clínicas.

Además, desde el centro de salud público ubicado en la Ciudad de Buenos Aires reconocen que los grupos más propensos a padecer golpes de calor son los ancianos y los niños, en tanto que también recomiendan permanecer en espacios y ambientes ventilados, ducharse a diario con agua templada para reducir el calor corporal y remover la sudoración.

“El golpe de calor es más frecuente de observar cuando las temperaturas del ambiente son sostenidamente elevadas en días consecutivos y los síntomas son variados: mareos, sensación de desvanecimiento, palpitaciones, sudoración excesiva al principio y piel caliente, letargo, cefalea, náuseas, debilidad, etc.”, comentó Zopatti.

Por otra parte, se aguarda que las altas temperaturas continúen al menos hasta el sábado inclusive, con máximas que podrían coquetear con los 42 y 43 grados. El alivio recién podría llegar la semana próxima.

COMENTARIOS