FMI

Morales desactivó el plan “faltazo” de Larreta y se tensa la interna en Juntos por el Cambio

El jefe de Gobierno faltó a la reunión con Guzmán sobre el pago al FMI y fue criticado por la oposición. Además, desde su propio espacio acordaron un nuevo encuentro al que tendrá que asistir.

El jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó el año con críticas de todos los sectores y con una interna en Juntos por el Cambio que no para de tensarse. Todo estalló por la reunión convocada para ayer por el Gobierno nacional para discutir con los mandatarios provinciales el acuerdo de pago con el Fondo Monetario Internacional. A la misma fueron todo, menos Rodríguez Larreta.
 
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien se mostró en desacuerdo con esa decisión, logró consolidar su estrategia de dejarlo en offside con la reunión con el ministro de Economía, Martín Guzman. Sucede que Larreta había salido a decir que ni él ni los gobernadores radicales iban a concurrir a ese encuentro porque era una "reunión política".  Pero en un diálogo con el presidente Alberto Fernández, el gobernador de Jujuy sostuvo que los radicales enviarían emisarios hoy porque no ir sería "una pendejada".
 
En la misma línea, un día más tarde, aseguró: "Esta deuda que se está negociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir y escuchar". De esta forma, Larreta fue el único que no mandó a nadie al encuentro con Guzmán. No obstante, según confirmaron a este diario desde el Gobierno porteño, el jefe de Gobierno irá con los gobernadores radicales a un encuentro con el ministro de Economía la semana que viene. En dos días, se dio por tierra con la posición del ala dura.
 
Es claro que lo que se ve es a dos futuros candidatos a la presidencia en las PASO de Juntos por el Cambio empezando a jugar fuerte. Y la forma de comprender la jugada que le hizo Morales a Larreta y de qué manera quedaron cada uno parados en público. Larreta como un intransigente; Morales, como un gobernante que acerca posiciones.
 
Así, a la reunión con el ministro Guzmán fueron representantes de 23 distritos. Solo la Ciudad de Buenos Aires no concurrió. Lo mismo había pasado con el pacto fiscal donde Larreta fue el único que no lo firmó. Los radicales, sí.
 
El mismo día de la reunión Morales no solamente ratificó que había que ir sino que además anunció que los gobernadores radicales asistirían a otra el lunes próximo con Guzmán. Como si fuera poco, lanzó que "sobre el tema de la deuda tenemos mucho que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio, todos. Esta deuda que se está negociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir y escuchar".
 
Para seguir poniendo distancia con el ala dura Macri-Bullrich, Morales cuestionó también la estrategia de acercarse a Javier Milei: “No comparto los acercamientos con Milei, y si alguien quiere acercarlo no cuenten con el radicalismo. Queremos que Juntos por el Cambio se ubique en el mayor centro posible en cuanto a sus proyectos”, aseguró el gobernador, pese a que no es precisamente un moderado.

Por su parte, desde el Gobierno porteño informaron que finalmente Larreta concurrirá el lunes a la reunión con Guzmán junto con los gobernadores radicales. Para el mandatario porteño, fue un recular después de que lo dejaron solo sus aliados. Morales se anotó así un punto en la disputa interna por la presidencia, al presentarse públicamente como el que logró tender puentes


COMENTARIOS