GATILLO FÁCIL

Una abogada del GCBA fue acusada de encubrir a los asesinos de Lucas González

"La actividad desplegada por la imputada conllevó a modificar, ocultar y falsificar elementos de prueba", acusó el fiscal, que pidió la detención de la mujer.

Siguen los avances en la causa que investiga el asesinato de Lucas González por Policía de la Ciudad y su posterior intento de armar una causa contra el menor y sus tres amigos que estaban con él en el auto. Ahora, la fiscalía pidió la detención de una abogada, funcionaria del gobierno porteño, tras sospechar que encubrió a los efectivos que particiaron del caso de gatillo fácil currido el pasado 17 de noviembre en Barracas.

La abogada señala es parte de la División Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y se convirtió así en la primera civil investigada por su presunta participación en el encubrimiento del caso. El fiscal Leonel Gómez Barbella la ubica en el lugar de los hechos entre las 10.30 y las 11, lo que coincide con el momento en el que se adulteró la escena y además “no estaba asignada al procedimiento”.

“No se entiende la causa por la que una funcionaria de la División de Asuntos Internos y Contenciosos de la Policía de la Ciudad con una experiencia de casi 4 años y medio (…) y avezada en leyes del derecho, y específicamente en materia del derecho penal (se desempeña en División Asuntos Penales), se presente en el lugar y permanezca durante el tiempo que lo hizo durante la serie de conductas ilícitas que se llevaban a cabo allí”, indicó el fiscal de Instrucción al pedir la detención e indagatoria de la letrada mediante un escrito al que accedió Télam.

Según consignó Tiempo Argentino, el juez de la causa, Martín Del Viso, no hizo por el momento lugar a la petición respecto de la letrada -ni de otros cinco policías a quienes el fiscal también pidió indagar-, por entender que “luce prematuro e impide, además, efectuar una correcta imposición de los hechos en todo su eventual alcance típico”, de acuerdo a la resolución a la que también accedió esta agencia.

Para situarla en el lugar, la fiscalía se apoyó sobre la declaración de testigos que la identificaron como una mujer “rubia”, “vestida de civil y con pollera” que estaba junto a “un hombre de camisa blanca” que “observaba permanentemente” el interior del auto Volkswagen Suran de los adolescentes que había sido baleado e “iba y venía todo el tiempo” y “daba vueltas alrededor” del vehículo.

“La actividad desplegada por la imputada conllevó a modificar, ocultar y falsificar elementos de prueba con el consecuente aseguro de la continuidad de la ejecución de los delitos realizados a partir del arribo del automotor de los adolescentes”, consideró el representante del Ministerio Público Fiscal.

Al pedir su detención, Gómez Barbella hizo constar que “la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad informó que la abogada se encontraba de guardia de ‘asistencia letrada inmediata'” aunque “no estaba asignada al procedimiento”.

El fiscal destacó además que mientras ella estaba en el lugar, dos de los amigos de Lucas “permanecían esposados en el suelo” y “les fue ‘plantada’ el arma de cotillón” en el auto. “Frente a ello, fácil es concluir que al rodado en cuestión no se encontraba resguardado de cualquier otra persona ajena al procedimiento, porque claro está, la abogada referenciada se trataba de una funcionaria justamente que por sus propias actividades no debería permanecer en el sitio.

En tal sentido, su presencia únicamente se justifica en brindarles ‘ayuda o asesoramiento legal’ al resto de los encausados policías para poder realizar los hechos ilícitos ocultando cualquier extremo que permita que sean descubiertos y ante su amparo se permitieron semejantes sucesos”, escribió el fiscal.

Debido a que el juez no hizo lugar por el momento que sea indagada, Gómez Barbella continuará reuniendo pruebas en busca de sustentar con más elementos su acusación y volver a pedir el arresto de esa imputada y de otros cinco policías a quienes también pidió interrogar en el marco de la causa, dijeron los voceros consultados.

COMENTARIOS