CIUDAD

“Ropa para todes”, una feria con emprendimientos que promueven la diversidad corporal

Hoy entre las 15 y las 19 en la sede del Archivo General de la Nación de Parque Patricios. Es impulsada por las legisladoras Laura Velasco y Victoria Montenegro y la activista y modelo XL Brenda Mato.

Hoy de 15 a 19 en la sede del Archivo General de la Nación de Parque Patricios se realizará una feria de ropa inclusiva. Además, a las 17.30 habrá un conversatorio sobre la implementación de la Ley de Talles en nuestro país. En la Ciudad existe la ley pero no se cumple ni se difunde.

La feria “Diversa - Para vos si hay” fue impulsada por las legisladoras Laura Velasco y Victoria Montenegro y de la modelo Plus Size y activista por la diversidad corporal, Brenda Mato. Las emprendedoras que participan son en su mayoría mujeres que llevan adelante iniciativas individuales, grupales o en cooperativas, que promueven y fabrican productos contra una mirada hegemónica de la belleza de los cuerpos, tal como lo establece la Ley de Talles.

“Nos parece importante visibilizar y ofrecer espacios para que el público pueda acceder a estos emprendimientos productivos que ponen en práctica la ley de talles. Con esa idea fue que solicitamos el espacio al Archivo General de la Nación y allí estaremos realizando, previo a la navidad y a las fiestas de fin de año, esta feria que también va a contar con una charla en donde vamos a hablar de la implementación de esta norma a nivel nacional, del estudio antropométrico que se está realizando en todo el país y sobre el mito de que tener todos los talles significa un costo extra para la industria”, explicó Velasco.

Se acerca la Navidad y mucha gente tiene problemas no sólo para encontrar ropa que lucir sino también para regalar. En Argentina, al 65% de las personas le cuesta conseguir talle y, en términos generales, la cifra sigue constante a través de los años, según informó la organización AnyBody, que desde 2012 realiza una encuesta sobre talles de ropa y calzado en nuestro país.Otro dato es que, de los más de 8 mil participantes, el 46,9% afirmó que esta situación les lleva a cuestionar su cuerpo y sentir “tristeza por no encajar en la ropa deseada".

La Ciudad de Buenos Aires tiene su propia Ley de Talles -la 3.330- que no sólo no se cumple sino que, tal como indicó el propio Gobierno porteño en respuesta a un pedido de informes presentado por las legisladoras del FdT, no se está haciendo nada para que así sea: no se relevan ni se inspeccionan locales y tampoco hay denuncias, porque la gente no sabe que existe.

“En la Ciudad no se está cumpliendo nuestro derecho a vestirnos y a poder disfrutar de la moda sin importar cómo sean nuestros cuerpos”, manifestó Velasco, y completó: “Por eso hay que seguir promoviendo las buenas prácticas en quienes trabajan en lo textil y en los comercios, para garantizar que haya talles para todes”.

COMENTARIOS