CIUDAD

Otro fallo contra el GCBA: declaran ilegal el permiso otorgado para levantar dos torres en Palermo

Se dio lugar a una acción de amparo presentada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, el PYPP y La Defensoría de Laburantes sobre el emprendimiento del Grupo Portland, en la avenida Luis María Campos al 100.


El Gobierno de la Ciudad acumula otro fallo judicial en contra. Se trata de la decisión de la titular del juzgado en Contencioso, Administrativo y Tributario 4, Elena Liberatori, quien hizo lugar a una acción de amparo presentado hace tres años por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, el PYPP y La Defensoría de Laburantes en torno al emprendimiento del Grupo Portland, situado en la avenida Luis María Campos al 100.

Este fallo pesa sobre un permiso que otorgó el Gobierno porteño en 2017 a la empresa privada para la construcción de torres de lujo en Palermo. En su fallo, Liberatori declaró "la nulidad del permiso de obra o registro de planos" para habilitar ambas torres y señaló que "se autorizó una construcción en exceso de los límites de previstos por el Código de Planeamiento Urbano".

Asimismo, ordenó "disponer la paralización de los trabajos constructivos que excedan los referidos límites y la reformulación del proyecto edilicio para la obtención de un nuevo permiso de obra, de conformidad con la normativa urbanística vigente".

Según informaron las asociaciones que impulsaron el amparo, "estas torres tienen el nombre comercial de Palmera Cañitas y consistirían en dos torres de 31 y 34 pisos, con tres subsuelos y 270 unidades". Las organizaciones presentaron un informe realizado por una arquitecta perito, que fue presentado por los amparistas ante el juzgado porteño.

En el mismo se indicó que el proyecto aprobado por la administración local "es contrario en muchos aspectos a los parámetros claramente establecidos en el Código de Planeamiento Urbano de la CABA". Por ejemplo, precisa que la altura de las edificaciones alcanzaba los 104 metros, cuando el tope máximo de la zona es de 37,5 metros; mientras que proyectaba hasta cuatro subsuelos para estacionamientos, cuando lo permitido es de dos cocheras subterráneas.

Esta es la segunda obra del Grupo Portland que la justicia porteña ordena suspender ya que también fueron frenados los trabajos en el proyecto conocido como "Ciudad Palmera" en el barrio de Caballito.

COMENTARIOS