FEMINISMOS

El próximo martes se realiza la primera audiencia del juicio a Darthés por violación

Será virtual y declararán 11 testigos. El proceso es complejo ya que el acusado tiene nacionalidad brasileña, la denunciante Thelma Fardin es argentina y el delito fue cometido en Nicaragua.

El próximo martes, de manera virtual, se realizará la audiencia del juicio por violación contra el actor Juan Darthés por el delito de violación denunciado por la actriz Thelma Fardin. La denuncia de la actriz fue realizada diciembre de 2018.

Según consignó Télam, el acusado no está obligado a participar de la audiencia que se realiza desde los tribunales penales de San Pablo, informaron fuentes judiciales, que agregaron que de la misma manera declararán once testigos. También se resaltó la complejidad jurídica del caso debido a que el acusado tiene nacionalidad brasileña, la denunciante, la actriz Thelma Fardin, es argentina y el delito del que se lo acusa habría sido cometido en Nicaragua en 2009.

Fuentes judiciales brasileñas dijeron a Télam que once testigos desfilarán por vía remota ante el juez Ali Mazloum a partir de las 14 del próximo martes. "Si se extiende la acusación, la querella o la defensa, el juicio continuará el miércoles 1 de diciembre", aseguraron. Las acciones por el abuso sexual de Darthés fueron impulsadas por las fiscalías de los tres países involucrados, Nicaragua, Argentina y Brasil, y en el caso brasileño, en forma inédita, el magistrado Mazloum aceptó la acusación.

El caso está bajo estricto secreto de sumario al punto que la audiencia que se realizará en la sala 7 de la justicia federal criminal de San Pablo, en la región central de la ciudad, no será pública, sino limitada apenas a la defensa, a Darthés, a la querella y a la acusación. Finalizada la audiencia, el juez podrá dictar sentencia luego de escuchar a todas las partes en forma oral.

Se espera que Darthés proclame su inocencia durante la audiencia, en la primera oportunidad que tendrá para hablar directamente con el juez. Su abogado, Luiz Antonio Nazareth, confirmó a Télam que la audiencia será virtual y dijo desconocer dónde se encuentra en estos días previos Juan Darthés. "No sabemos si el juez decidirá de inmediato o se tomará más tiempo, no hay plazos", comentó el defensor del actor.

El proceso comenzó cuando Fardin, junto al colectivo Actrices Argentinas, denunció el 11 de diciembre de 2018 públicamente que Darthés la había violado en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45. El abuso sucedió en un hotel en Nicaragua, adonde habían viajado en el marco de una gira por la novela Patito Feo. En ese contexto, la Fiscalía de Género de Nicaragua acusó por violación agravada y solicitó una orden de captura para Darthés en la causa que se abrió en ese país por la denuncia de la actriz.

COMENTARIOS