PROTESTA

Sobrevivientes y familiares de Cromañón reclaman por la ley de reparación a las víctimas

El pedido es a través de una movilización que organiza “Unidad Cromañón” en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios. Exigen a Horacio Rodríguez Larreta la atención y el posterior tratamiento legislativo de la ley de reparación integral.


Sobrevivientes y familiares de la masacre de Cromañón, en la cual murieron 194 personas y miles resultaron heridas por el incendio del boliche de Once, se movilizan este miércoles a la sede del ejecutivo porteño, en Uspallata 3150 del barrio de Parque Patricios, para exigir por la ley de reparación a las víctimas.

Desde el grupo “Unidad Cromañón”, partes de la organización de la protesta, informaron a Télam que “es urgente el tratamiento y la aprobación de la ley”, ya que advirtieron que “la actual está por vencerse”.

Cabe recordar que en la Ciudad de Buenos Aires está vigente, de manera parcial, una ley de reparación integral que fue sancionada en 2013 y refrendada en 2018 por la Legislatura. A partir de la misma el Estado porteño se comprometía a dar asistencia integral en materia de tratamientos médicos, salud mental y controles neumonológicos. Al mismo tiempo, la Ley sancionó la entrega de un subsidio económico mensual y fijó la creación de una Comisión de Seguimiento de la aplicación del programa.



No obstante, desde “Unidad Cromañón” reclaman que sólo se cumple el subsidio mensual, en tanto afirman que los demás artículos nunca fueron reglamentados.

Es por ello que reclaman la revisión del panorama actual y el tratamiento de una nueva ley ante el próximo vencimiento de la vigente. Desde el lado del ejecutivo de la Ciudad tendrían previsto el ingreso al Parlamento una iniciativa que prorrogue la actual norma.

COMENTARIOS