GATILLO FÁCIL

El FdT pidió en la Legislatura interpelar a D'Alessandro por el asesinato de Lucas González

El bloque opositor en la Ciudad de Buenos Aires presentó este viernes un pedido de interpelación al Ministro de Justicia y Seguridad porteño por el caso del adolescente baleado por efectivos de la Policía de la Ciudad.


El bloque de legisladores del Frente de Todos, encabezado por Claudio Ferreño, presentó este viernes en la Legislatura porteña un pedido de interpelación al Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, por el caso de gatillo fácil por parte de la Policía de la Ciudad contra el adolescente Lucas González en el barrio de Barracas.

La citación de D’Alessandro tiene como objetivo esclarecer las responsabilidades políticas de este accionar policial, conocer quiénes dieron la directiva para que la Policía de la Ciudad realice tareas de prevención sin uniforme en esa zona; cuántos policías están con esas mismas directivas y en qué zonas y con qué automoviles se llevan adelante en clara violación de las normas vigentes.

Los legisladores del Frente de Todos señalaron que el crimen constituye un claro caso de violencia institucional que no puede abordarse de manera aislada sino que se da en el marco de una política de Seguridad en el que la Policía de la Ciudad lleva adelante tareas de civil que favorecen la recurrencia de este tipo de hechos.

Por tal motivo, los legisladores solicitaron además al Ministro de Justicia y Seguridad que informe sobre los casos de violencia institucional que involucran a la fuerza policial porteña en el período comprendido entre 10 diciembre del 2019 y el 17 de noviembre de 2021, destacando las cientos de denuncias ignoradas respecto de la actuación violenta e irregular de efectivos de la policía porteña, especialmente en los barrios populares y contra sectores de la población de bajos recursos y grupos minoritarios.

Antes de la presentación, la legisladora porteña del FdT, Claudia Neira, dialogó con la radio AM750 y sostuvo que “la policía vulneró todas las normas”. También alertó sobre la “falta de formación de la Policía de la Ciudad”, ya que aclaró que los efectivos involucrados “no eran recién egresados que no supieron cómo reaccionar o tuvieron temor" sino que ya tenían experiencia.

Y agregó: "¿Qué hacían de civil con un auto civil persiguiendo pibes? Y también hay que preguntarse si es un hecho aislado o una dinámica que tiene la Policía de la Ciudad avalada por no sé quién".

Para cerrar, apuntó contra la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y recordó: “Hay una responsabilidad política del jefe de gobierno y del ministerio y del jefe de la policía sobre todo en esta dinámica. En las movilizaciones, por ejemplo, está prohibido que haya policías de civil y siempre hay".

COMENTARIOS