CIUDAD

El Banderazo por la Memoria Trans llega a la Ciudad y marcha hacia el Congreso

Durante cuatro meses la iniciativa recorrió las provincias para homenajear a las víctimas de discriminación y crímenes por cuestiones de género. Este sábado cierran la actividad con la "marcha de las candelas".

Durante los últimos cuatro meses, activistas realizan el Banderazo por la Memoria Trans para homenajear a las víctimas de discriminación y crímenes por cuestiones de género, visibilizar esos casos de violencia y pedir justicia en todo el país. Este sábado llegaron a la Ciudad y realizan la "marcha de las candelas" a las 18 desde la Casa Rosada al Congreso.

La masiva y larga movilización comenzó en julio en Santa Fe y cruzó las distintas regiones argentinas con una enorme bandera celeste, blanca y rosa de 15 metros de largo y más de 7 de ancho en la que dirigentes de cada provincia anotaron los nombres de las personas trans/travestis asesinadas o desaparecidas.

Según consignó Télam, les organizadores la presentarán también durante la "marcha de las candelas" que se realizará el sábado 20, Día Internacional de la Memoria Trans. En la última actividad de la marcha en la plaza Moreno de la ciudad bonaerense de La Plata, Valentina Pereyra, activista trans feminista e integrante de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar), dijo a Télam que "hay que recordar y no olvidar todo lo que pasamos por el solo hecho de ser trans, toda esa violencia" que las lleva a tener una expectativa de vida de 40 años, por lo que señaló que "hay una falta de políticas públicas para ese sector".

En el inicio del Banderazo, María Belén Correa, presidenta del Archivo de la Memoria Trans, explicó a Télam que la bandera se mudaba "semanalmente de provincia y en cada una habrá un acto donde se van a hacer reclamos locales además de escribir en la tela los nombres de las distintas personas muertas", acción que comenzó en la ciudad de Santa Fe, con los primeros 35 nombres de "integrantes de nuestra gran familia trans" que ya no están.

COMENTARIOS