HOY POR LA MAÑANA

Vidal y Tetaz fueron denunciados ante la Justicia Electoral por proselitismo

La denuncia se debe a que ambos funcionarios repartieron viandas a fiscales de JxC en colegios de la Ciudad, una acción que le estaría vedada por ser candidata a un puesto electivo en estos comicios.

Antes de que termine la votación, la ex gobernadora bonaerense y candidata a diputada por la Ciudad, María Eugenia Vidal, y su compañero de lista Martín Tetaz fueron denunciaron ante la Justicia Electoral por repartir viandas a fiscales de Juntos por el Cambio en escuelas de la Ciudad. La acción estaría prohibida por ser candidata a un puesto electivo en estos comicios.

El acto fue cuestionado por ser una actividad “proselitista” y sucedió esta mañana en el Instituto María Bianchi de Copello, ubicado en Pacheco de Melo 2455 de Recoleta. Según consignó Página 12, una periodista le preguntó si eso no implicaría una violación al acto electoral y la candidata respondió: “No, somos fiscales generales y como tales lo que hacemos es acompañar a nuestros fiscales alcanzándoles las viandas”.

Sin embargo, Élida de Bianchetti, fiscal general del Frente de Todos que presenció los hechos, fue quien impulsó la queja que derivó en un acta que será entregada a la Justicia Electoral. “Fiscalizo elecciones desde 1973 y nunca vi algo así. Nadie que es candidato puede llegar a un colegio y preguntar a viva voz por su partido”, afirmó la fiscal.

La queja fue tomada por María Valdez, jefa de la Sección 2 de la Secretaría Electoral. Allí dice que Vidal llegó a ese centro de votación junto con Tetaz, el presidente de la Comuna 2 Pedro Calvo y un grupo de fotógrafos y camarógrafos dispuestos a registrar el reparto de viandas con agua y comida que los candidatos le entregarían a fiscales de JxC.

El movimiento de personas llamó la atención de los presentes y fue allí cuando la representante de la Justicia electoral, a instancias Bianchetti y otros más, frenó el ingreso de las cámaras.Los candidatos ingresaron y “gritaron a voz de cuello quién era el fiscal del PRO; algo que no se puede hacer” en un centro de votación con ninguna fuerza política, indicó la testigo.

A pesar de la objeción, Vidal, Tetaz, Calvo y otros más “pasaron mesa por mesa preguntando quién era el fiscal de JxC. Quedé sorprendida. Fiscalizo elecciones desde 1973 y nunca vi algo así. Nadie que es candidato puede llegar a un colegio y preguntar a viva voz por su partido”, comentó la testigo a Página 12.

"Es obvio que fueron a hacer campaña, pero tienen la excusa de los fiscales", consideró la fiscal general del Frente de Todos que, ante la autoridad judicial, “manifestó su disconformidad” con lo ocurrido e impulsó el acta que hoy llegará a los despachos. “Es la Justicia Electoral la que determinará si se trató de un acto ilegal o no”, concluyó la denunciante.

COMENTARIOS