SE IMPLEMENTÓ EN 1951

Se cumplen 70 años de la primera elección con voto femenino: todas las actividades para recordarla

Con una actividad federal, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad buscará "visibilizar las luchas que llevan adelante las mujeres y LGBTIQ+ organizadas desde hace más de 100 años para conquistar sus derechos políticos".

El 11 de noviembre de 1951 las mujeres argentinas pudieron ejercer por primera vez a nivel nacional su derecho al voto y a ser elegidas representantes. Fue la victoria de una lucha que materializó el gobierno peronista con el protagonismo de Eva Perón, pero que el movimiento de mujeres y, especialmente, sufragistas como Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Cecilia Grierson y Alicia Moreau, habían iniciado luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña (1912) que establecía el voto secreto y obligatorio sólo para los hombres mayores de 18 años.

Para celebrar el 70° aniversario del primer voto femenino, el Ministerio de Cultura de la Nación organiza varias acciones: en las redes, presenta la colección conmemorativa Ilustraciones de Voz Alzada y, de forma presencial, junto con Latir!, el Museo Evita y el programa Argentina Florece del Ministerio, realiza un festival de homenaje a Eva Perón este jueves 11 de noviembre a las 18.30 en la Casa Patria Grande Pte. Néstor Kirchner, Carlos Pellegrini 1285.

Allí habrá un show performático: un musical de Vanesa Strauch y Valentina Brishantina, una experiencia en vivo de la artista plástica Marina Olmi, el espectáculo de tango feminista de Cintia Trigo, Gisela Ruiz y Agustina Lucero y parte de la muestra “Evita es hoy” del Museo, la presencia de emprendedores y emprendedoras y varias sorpresas, se celebra un hito en la ampliación de los derechos soberanos. Para coronar el mes, en el marco de la XII edición de la Feria del Libro de Temática Peronista, en el Museo Evita se presenta el sábado 20 de noviembre a las 19 h un espacio de reflexión dedicado a la relación entre mujeres y política.

La historia de un derecho

"Recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”, exclamó Eva Perón el 9 de abril de septiembre de 1947 ante una multitud de mujeres que se manifestaban en la Plaza de Mayo.

El Congreso convirtió ese día en ley al voto femenino, en el marco de una batería de más de cuarenta leyes que Juan Domingo Perón había anunciado dentro de la planificación estatal conocida como el Plan Quinquenal. Si bien la ley se promulgó en 1947, recién en 1951 las mujeres pudieron ejercer su derecho.

“Tenemos que tener en cuenta en primer lugar, que para que las mujeres pudiéramos votar hubo que modificar procedimientos técnico-administrativos estatales que hacían a la identidad de las personas físicas, que en la Argentina estaba asociada al padrón militar desde el siglo XIX”, explica Romina Martínez, integrante de la Comisión Directiva INIHEP- Museo Evita.

Sobre la base del censo de 1947 se identificó al número de mujeres que primero había que otorgarle su certificado de nacimiento y la libreta cívica, un proceso jurídico- administrativo complejo y sensible si se toma en cuenta que en paralelo se estaba discutiendo y ampliando también los derechos políticos de los habitantes de los entonces territorios nacionales que no podían votar y lo hicieron finalmente también en 1951.

Ese proceso duró cuatro años y en él fue muy importante el papel que tuvieron “las delegadas censistas” que representaban el Partido Peronista Femenino en todas las provincias del país. “Promovieron una campaña de lo que hoy entendemos como ‘pedagogía del voto’. Su primera misión fue saber dónde estaban y quienes eran las mujeres identificadas. Su labor incansable fue crucial para generar un movimiento popular de mujeres muy activo, participativo y resolutivo de las necesidades de las comunidades”, señala Martínez.

Una campaña, que a la luz de los números, fue todo un éxito: las mujeres acudieron masivamente a las urnas. Para esas elecciones en el padrón figuraban 8.623.646 de electores, entre ellos, 4.222.467 mujeres. De ese total, el 90,32% se hizo presente en las urnas y más de la mitad votó al peronismo. El resto de las electoras, 1.375.096, lo hicieron por otras fuerzas políticas, que en total sumaban ocho candidaturas.

COMENTARIOS