ELECCIONES LEGISLATIVAS

El Frente de Todos denunció una “campaña sucia” en la Ciudad a días de las elecciones

La denuncia apunta a una serie de afiches que aparecieron en las calles porteñas que son idénticos a los del oficialismo, pero con consignas negativas. Pidieron abri una causa por inducción al voto con engaños y que declare Rodríguez Larreta.

Faltan pocos días para las próximas elecciones legislativas y desde el Frente de Todos presentaron hoy una denuncia para que se investigue una “campaña sucia” en la Ciudad. La misma apunta a una serie de afiches que aparecieron en distintos barrios porteños que copian, de forma idéntica, a su campaña oficial pero con mensajes negativos.

Los carteles tienen el logo del Frente de Todos y se puede leer en ellos frases como: “Dólar a $200 SÍ”, “Vacunatorio Vip SÍ”, “Fiestitas en cuarentena en Olivos SÍ” y “Escuelas cerradas SÍ”. La denuncia fue presentada por Mauro Riano, María Victoria Anadon y Lisandro Teszkiewicz, apoderados del Frente de Todos en la Ciudad.

La misma se radicó ante la jueza electoral María Servini para que se investigue el delito electoral de inducción al voto con engaños establecido en el artículo 140 del Código Nacional Electoral y que tiene una pena de dos meses a dos años de prisión. Además, pidieron que se hagan una serie de medidas de pruebas para dar con los autores de la pegatina de los afiches, entre ellas que declare como testigo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Según consignó Infobae, el escritó indicó: “Sostenemos que las maniobras denunciadas configuran una inducción al voto con engaños al electorado, tendiente a fomentar la abstención a votar a una agrupación determinada, conducta que se encuadra en el delito tipificado en el art. 140 C.E.N. Ello, toda vez que la falsificación e imitación de los afiches publicitarios de una agrupación durante una instancia tan importante y particular como la campaña electoral, tiene la intención de llevar al engaño a parte de la ciudadanía y a dificultar gravemente el proceso de captación del sufragio”.

Y agrega: “No resulta obra de ciudadanos independientes actuando por cuenta propia, sino que ese nivel de logística y de recursos económicos invertidos para un operativo semejante, solo puede ser desarrollado por actores con un alto caudal económico y de organización como puede ser otra agrupación política, grupos económicos y/o mediáticos dominantes o gobiernos distritales en pugna con la agrupación que representamos”, sostiene la denuncia en la que se aclara que no es “contra alguna agrupación, empresa, gobierno o persona en particular”.

“Pero resulta perturbador el hecho de que los mensajes de esas leyendas sean latiguillos exactamente los mismos que han realizado candidatos de las Alianzas Juntos por el Cambio y Avanza la Libertad, dirigentes del partido PRO y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los multimedios Clarín y La Nación”, agrega el texto y destaca que el Frente de Todos fue la única fuerza de la Ciudad que sufrió esta campaña sucia: “Hecho que refuerza, sin prejuzgar la responsabilidad por los hechos acontecidos, que se trató de una acción sistemática orientada a perjudicar únicamente al Frente de Todos de la CABA, y no así a las restantes agrupaciones políticas”.

COMENTARIOS