DERECHOS HUMANOS

“Eternautas” es el nuevo bar cultural de HIJOS que funciona en la ex ESMA

En la Casa de la Militancia de la organización en el ex centro clandestino de detención transformado en sitio de memoria inauguraron el bar cultural Eternautas.


El sábado pasado se inauguró el nuevo bar cultural Eternautas de la agrupación HIJOS en la Casa de la Militancia, ubicada en la ex ESMA. “Creemos que es una forma más de reivindicar a nuestros viejos. En la inauguración hubo cerca de quinientas personas, muchos eran chicos jóvenes que fueron a la batalla de freestyle y el ochenta por ciento no había entrado nunca a la ESMA", señaló a Página 12 Carlos Pisoni, integrante de la agrupación de derechos humanos HIJOS.
 
"Será un lugar de encuentro, un espacio cultural, una propuesta gastronómica para trabajadores, trabajadoras, estudiantes y visitantes, será un punto de reuniones", describieron desde la agrupación el flamante espacio cultural que ya tuvo su primera noche el sábado pasado y que mañana jueves tendrá una más pequeña para los trabajadores del sitio de memoria. "No había un lugar para almorzar para los laburantes y decidimos ir para adelante conformando una cooperativa que es la que va a gestionar el lugar. Pero fuimos un poco más allá para que el lugar sea un espacio de expresión cultural y de reunión", explicó Pisoni.
 
El bar cultural Eternautas estará abierto entre las 9 y las 20 horas de lunes a viernes, horario en el que funcionarán además las distintas actividades culturales en las que se encuentran trabajando para generar una agenda variada. "El sábado largamos con la batalla de gallos, una competencia de freestyle que se va a mantener como actividad. Tenemos que terminar de redondear si va a ser quincenal o mensual", explicó a Página 12 Federico El Lakkis, a cargo del armado de la agenda e integrante de la cooperativa. "También tenemos en mente armar una milonga con cantantes de tango y los que se quieran sumar a bailar", agregó El Lakkis.
 
"No solo es un servicio para los trabajadores del sitio de memoria, sino que además queremos que sea una forma de convocar a personas que no conozcan lo que se hace en la Casa de la Militancia", afirmó Pisoni apuntando a las distintas actividades que se realizan en el espacio que la agrupación tiene en la ex ESMA.
 
En 2011 HIJOS Capital puso en funcionamiento la Casa de la Militancia donde funciona la radio La Imposible, y algunas variantes de la educación pública como el plan FINES, que permite la finalización de estudios primarios y secundarios, también se puede cursar la Tecnicatura en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata, cursos de computación, y desarrollan otros vínculos con distintas universidades nacionales.
 
"Vamos a tener presentaciones de libros, muestras de fotografía y plástica y estamos evaluando la posibilidad de dar talleres de teatro, todo enmarcado en la difusión de la cultura y en el recuerdo y la memoria de los treinta mil y en la búsqueda de memoria, verdad y justicia", destacó Pisoni.


COMENTARIOS