PASO

Rendición de cuentas: ¿Cómo y cuánto dinero gastaron los candidatos de la Ciudad?

El Frente de Todos, encabezado por Santoro, fue el espacio que más aporte privado recibió. Contrariamente, Juntos por el Cambio fue la coalición con mayor asistencia estatal, en tanto que el Frente de Izquierda gastó por encima de los ingresos. ¿Milei? Cumplido el plazo, no rindió cuentas.


Las alianzas que superaron las PASO debieron rendir cuentas sobre cómo y cuánto dinero gastaron en el periodo de campaña para las elecciones legislativas. Según un informe de Reverso, se supo que el Frente de Todos en la Ciudad, con la lista que encabeza Leandro Santoro, fue el espacio que mayor aporte privado recibió (personas, no empresas), mientras que Juntos por el Cambio con María Eugenia Vidal fue la coalición que percibió mayor asistencia estatal.

El oficialismo nacional, en el territorio porteño, acumuló un total de $15,7 millones, que fueron gastados en su totalidad, dividiéndose $ 5,9 millones de aportes públicos y $ 9,8 millones de aportes privados.

El reparto estuvo marcado por un monto cercano a los $5,5 millones que se destinaron a publicidad en redes, $3,4 en impresión de boletas, $3,2 a propaganda en la vía pública, $ 2,5 en organización de actos y eventos y $ 1 millón en folletería.

Juntos fue el espacio que más gastó con un total de $22,5 millones que se dividieron entre impresiones de boletas, $2,8 en propaganda en la vía pública, $1,9 en honorarios profesionales de agencias de publicidad, $1,8 en propaganda en redes sociales, $1,2 en propaganda en sitios periodísticos digitales nacionales y $1,1 organización de actos y evento, respectivamente.

Dicha rendición dejó dos perlitas para las otras dos fuerzas que lograron superar el piso de las primarias. El Frente de Izquierda registró un total de $17,6 millones y terminó con un saldo negativo, ya que gastó más de los que sus ingresos le permiten. El desglose detallado marca que recibieron $7,6 millones de aportes públicos y $2,2 millones de privados, en paralelo con un extra considerable de $3,8 millones en concepto de “aportes o transferencias de otros órganos o distritos”.

En la interna, la lista que más recibió fue la encabezada por Myriam Bregman que gastó $4,1 millones en publicidad en redes sociales, $3,4 millones en impresión de boletas y $1,6 millones en propaganda en la vía pública.

Por último, otro dato relevante del informe, ubica a la lista de La Libertad Avanza de Javier Milei que no presentó su informe financiero de campaña, pese a que el plazo estipulado venció el 12 de octubre.


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