DENUNCIA

Señalaron la responsabilidad del grupo IRSA por las trágicas inundaciones de 2013

Varios expositores denunciaron que el shopping DOT Baires fue construido "sin evaluación de impacto ambiental", lo que provocó al menos cuatro muertos. Advierten que lo mismo podría pasar con el barrio Rodrigo Bueno si se avanza con "Costa Urbana".


(R)Habitantes de la Ciudad de Buenos Aires apuntaron contra el grupo IRSA en la audiencia pública por la construcción de torres en Costanera Sur, al responsabilizar a la empresa -junto al Gobierno porteño- por las inundaciones que en abril de 2013 causaron al menos cuatro muertos en el barrio de Saavedra luego de que el shopping DOT Baires fuera construido "sin evaluación de impacto ambiental".(R)

La audiencia convocada por la Legislatura porteña para que la ciudadanía opine sobre el convenio entre Inversiones y Representaciones S.A. y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, para habilitar la construcción del barrio "Costa Urbana" en la ex Ciudad Deportiva del club Boca Juniors, concluyó su segunda semana el viernes último, y algunos oradores cuestionaron otro emprendimiento de la empresa.

"En abril de 2013, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires postergaba las obras para complementar el canal de drenaje que conduce el agua del DOT hacia el aliviador M19, que corre debajo de la calle Holmberg, e hizo la vista gorda para que el shopping funcione sin cumplir la normativa de impacto ambiental", cuestionó Nora Saavedra, una de las oradoras. Y añadió: "El DOT es responsable de agravar las inundaciones del Barrio Mitre durante las tormentas, drenando el caudal de sus subsuelos hacia el barrio. Así fue que, durante el evento climático de abril de 2013 y el desborde del arroyo Medrano por la desidia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa, fallecieron cinco vecinos, que siguen esperando justicia".

El shopping DOT Baires es uno de los centros comerciales que el grupo IRSA tiene en el distrito porteño, además del Abasto, Alto Palermo, Patio Bullrich y Distrito Arcos; y de acuerdo a lo informado en el sitio web de la empresa, fue inaugurado en 2009, con cuatro pisos y tres subsuelos.

Este centro comercial está al lado del Barrio Mitre, conjunto de seis manzanas de casas bajas delimitado por las calles Correa, Posta, Arias y Melián que fue inaugurado en 1958 a partir de una iniciativa del Banco Hipotecario Nacional; tanto el DOT como el barrio Mitre forman parte de Saavedra. De acuerdo a las noticias publicadas en 2013, ese año los vecinos realizaron varias protestas dentro y alrededor del centro comercial denunciando que, cuando llovía, el DOT desagotaba el agua de sus cocheras directamente sobre el barrio.

En la madrugada del 2 de abril, una tormenta causó inundaciones en varios barrios porteños y, de acuerdo a las noticias publicadas, al menos dos personas murieron en el Barrio Mitre, entre ellas una mujer de 82 años que se ahogó en la esquina de Melián y Arias. En el resto del barrio de Saavedra, mientras tanto, el SAME reportó al día siguiente al menos otras dos muertes.

Esos hechos cobraron relevancia en la audiencia por la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en la que varias personas manifestaron que "Costa Urbana", el proyecto inmobiliario que IRSA planea levantar en ese predio, podría causar inundaciones en el lindero barrio popular Rodrigo Bueno. En este sentido, denunciaron que la empresa no realizó todavía un estudio para evaluar el impacto ambiental que podría tener la obra, que prevé construir torres de 45 pisos, locales comerciales, restaurantes, oficinas, un hotel y un amarradero de yates.

Al respecto, en el primer día de la audiencia, el 15 de octubre, el consultor José Luis Inglese, especializado en Saneamiento y Medio Ambiente, explicó que IRSA contrató a su empresa consultora (Inglese Consultores SA) para "llevar a cabo la evaluación de impacto ambiental en caso de que sea aprobada la norma urbanística".

El convenio entre IRSA y el gobierno porteño fue aprobado en primera lectura el 19 de agosto con 26 votos del bloque oficialista Vamos Juntos (PRO más Coalición Cívica) más 9 votos aliados de UCR-Evolución y 2 del Partido Socialista, lo que totalizó 37 votos a favor, mientras que el Frente de Todos se opuso con 17 votos en contra, a los que se sumaron 4 votos negativos de FIT-Unidad (2), FIT-PO (1) y AyL (1).

La segunda y definitiva votación del proyecto de ley, identificado con el número 1831-J-2021, se realizará una vez que finalice la audiencia en la Legislatura para que los vecinos opinen sobre el convenio urbanístico que definirá el destino de las 71 hectáreas de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Dicho acuerdo propone cambiar la norma actual que determina el uso del predio, hasta ahora habilitado exclusivamente para instalaciones deportivas, con el objeto de autorizar allí la construcción de un nuevo barrio residencial, que ocupará 24 hectáreas y tendrá unas 6.000 viviendas.

El estudio de impacto ambiental deberá tener en cuenta que ese terreno es un humedal formado sobre escombros arrojados al Río de la Plata como relleno de tierras y que además es lindero de la Reserva Ecológica Costanera Sur. Otro orador de los 2593 inscriptos para participar de la audiencia pública, Ricardo Trostel, citó el artículo 30 de la Constitución porteña, el cual establece la "obligatoriedad de la evaluación previa del impacto ambiental de todo emprendimiento público o privado susceptible de relevante efecto y su discusión en audiencia pública".

Delfina Vivas, dijo a su turno que IRSA es la "mayor empresa de bienes raíces de la Argentina, siendo dueña de edificios Premium, hoteles y 15 shoppings en todo el país" y recordó que su presidente, Eduardo Elsztain, "es dueño del Banco Hipotecario". Efectivamente, en su sitio web, IRSA enlista los 15 centros comerciales que le pertenecen, entre los cuales se encuentran, aparte de los ya mencionados en la CABA, el Alto Rosario, el Mendoza Plaza y el Córdoba shopping.

Además, menciona varios edificios de oficinas y el hotel Llao Llao en Bariloche, y los hoteles Libertador e Intercontinental en Buenos Aires. "Con 'Costa Urbana' se beneficiarán los mismos de siempre, a través de la especulación inmobiliaria", afirmó por su parte Javiera Esteberena. El 27 de julio pasado, un día después que la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura diera dictamen de mayoría al convenio urbanístico, con la firma de legisladores del bloque Vamos Juntos, varios medios periodísticos, entre ellos Infobae, informaron que las acciones de IRSA Propiedades Comerciales habían incrementado su valor en un 28% en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), mientras que las de Inversiones y Representaciones S.A. subieron un 5,8%.

La audiencia por "Costa Urbana" finalizará el 9 de noviembre, día en que hablarán los oradores que no pudieron hacerlo cuando era su turno; hasta el momento, se realizaron nueve jornadas y restan otras seis. Como se inscribieron 2.593 personas, cada orador tiene cinco minutos para hablar, y aunque la agenda prevé que cada día participen entre 100 y 200 oradores se registra un alto nivel de ausentismo.

Hasta el momento hablaron más de 560 personas, de las cuales solo 9 defendieron el proyecto de IRSA, según el relevamiento de la coordinadora Costanera Verde Pública.

COMENTARIOS