MERCADO INMOBILIARIO

La compraventa de inmuebles en CABA registró una suba interanual del 29% en septiembre

Más allá de la leve recuperación, desde el colegio presidido por el escribano Jorge De Bártolo anticipan que este año habrá menos operaciones que antes de la pandemia.



En uno de los sectores más golpeados por la crisis económica y la pandemia, se registró cierto repunte en las últimas estadísticas. La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles tuvo en septiembre una suba de 29 por ciento respecto mismo mes del año anterior.

Así, sumó 2813 registros. El monto total de las transacciones realizadas subió un 40,3 por ciento, al ubicarse en 29.919 millones de pesos, de acuerdo a datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

En comparación con agosto de 2021, los actos escriturales subieron un 11,7 por ciento (se habían registrado unas 2518 escrituras en agosto).

"El monto medio de las operaciones fue de 10.636.300 millones de pesos (102.538 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). Es decir que subió 8,8 por ciento en un año en pesos, mientras que en moneda dura bajó un 16,7 por ciento interanual", indicó el informe, según consignó Página 12.

Más allá de la leve recuperación, desde el colegio presidido por el escribano Jorge De Bártolo anticipan que este año habrá menos operaciones que antes de la pandemia. “El 2020 fue el año de la tormenta perfecta. Fue el peor de la historia. A la situación económica se le sumó la pandemia y la cuarentena. Fue un año para olvidar. Pero veníamos de 2019 que había sido hasta ese momento el peor de la historia y de 24 meses de caída interanual. En 2021 venimos 9 meses arriba, pero estamos comparando contra 2020. El año todavía no está cerrado y los meses vienen subiendo, pero no sé si vamos a llegar a superar a 2019”, dijo a Infobae.

COMENTARIOS